Gobierno Nacional de Panamá

Minsa mantiene alerta por dengue

Lunes, 16 de Diciembre de 2013

El pasado miércoles el índice de infestación del mosquito aedes aegypti, vector transmisor del dengue, era 0.7% en Chiriquí y el número de casos en esta provincia se mantenía en 190.

El jefe del Departamento de Control de Vectores del Ministerio de Salud en Chiriquí, Tec. Patricio Camarena, advirtió que aunque el índice de infestación de aedes aegypti sea menor del 1%, el riesgo del dengue se mantiene en esta provincia.

A pesar de las constantes operativos de inspección y nebulización de insecticidas, a inicios de la presente semana el índice de infestación en el área de La Feria de David era del 4.7% y en Llano Grande Abajo de Las Lomas del 4.5%.

Otros sectores del corregimiento de David con elevada infestación del mosquito aedes aegypti eran Santa Cruz: 3.5%, Doleguita: 2.2%, El Carmen: 1.8% y Nuevo Vedado: 1.4%.

En cuanto al intensa campaña de inspección y nebulización de insecticidas desarrollado el pasado fin de semana en el cordón fronterizo, el Tec. Camarena informó que el 0.9% de los predios inspeccionados en Paso Canoas Abajo tenían criaderos de aedes aegypti.

“Aunque el área fronteriza entre Panamá y Costa Rica es considerada de alto riesgo, durante el presente año del lado panameño solo se han confirmado dos casos: uno en el corregimiento de Rodolfo Aguilar y otro en el de Progreso”, declaró el Tec. Camarena.