Gobierno Nacional de Panamá

MINSA lanza "Plan Piloto" de citas vía telefónica en cuatro instalaciones de Salud

Viernes, 30 de Noviembre de 2018

El Ministerio de Salud (MINSA) y el Consorcio CWP-PRIDES realizaron el lanzamiento del “Plan Piloto” de obtención de citas vía telefónica en Centros y Policentros de Salud, contemplando la actualización del Sistema de Citas Médicas (MEDISYS CALL CENTER) e integración con el Sistema Electrónico de Información de Salud (SEIS).

Durante el lanzamiento de esta nueva herramienta, el Ministro de Salud, Dr. Miguel Mayo, explicó que este plan piloto se desarrolla en el Centro de Salud de Parque Lefevre y el Centro de Salud de Veranillo; y que a partir de enero se dará el proceso de integración de todos los Centros de Salud de las Regiones de San Miguelito, Metropolitana y Panamá Norte.

“La estrategia de dignificar la medicina en general y poner citas telefónicas, sin ninguna duda, va a ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas. Hasta ahora la gente tiene que madrugar para ir a los centros de salud y tratar de conseguir un cupo”, agregó el Dr. Mayo.

El titular de Salud destacó además que la población tendrá un excelente servicio, pero a la vez tienen responsabilidades como es “cumplir con la cita y si por algún motivo no pueden acudir hay que llamar para que se omita la misma y pueda darse el cupo a otra persona y no se pierda el espacio de atención en salud”.

En este mismo sentido, el Ministro de Salud resaltó las ventajas para aquellas personas que viajan fuera del país, las cuales pueden solicitar su expediente en USB a un Centro de Salud que pertenezca a la red del SEIS y porta su expediente, lo cual es otro beneficio importante.

Al referirse a los exámenes médicos ingresados al sistema, el Dr. Mayo también aparecerán en el expediente, independientemente de la instalación de Salud que se atienda el paciente; dignificándose la salud y calidad de vida del panameño.

Algunas otras ventajas del proyecto piloto son:
a. Las citas que el paciente necesite para la atención preventiva curativa las realice vía telefónica al centro de llamada del Ministerio de Salud, mejorar los controles de la atención al paciente al seguir los mismos protocolos de atención.
b. La citación es automática y permite una mejor asignación y distribución de los cupos y seguimiento de la atención, por parte del departamento de Registros y estadísticas de Salud.

El MINSA cuenta con un equipo de profesionales de Registros y Estadísticas dedicado al manejo de citas de salud, actualmente manejan citas telefónicas en los Centros de Salud de Juan Díaz y las Garzas; para recibir este servicio, las personas pueden llamar al número 800-6467.

Con esta nueva herramienta tecnológica, sumada al Sistema Electrónico de Información de Salud (SEIS), la población y el MINSA contarán con un importante avance en la atención de salud en el país. Estos proyectos están dirigidos a llegar a trabajar con un expediente clínico único, con los avances técnicos en la atención médica en general.

“Sistema de Salud Humano, con Equidad y Calidad, un Derecho de Todos”