Gobierno Nacional de Panamá

MINSA lanza herramienta informática SIGERES 3.0 para fortalecer Registros Estadísticos de Salud

Jueves, 10 de Mayo de 2018

El Ministerio de Salud (MINSA) llevó a cabo el lanzamiento de la herramienta de informática Sistema de Información de Registros Estadísticos de Salud 3.0 (SIREGES), que se implementó en el año 2013, para la estrategia de Fortalecimiento de Redes Integradas de Salud (FORIS) que se cuenta en las áreas comarcales y de difícil acceso y áreas dispersas de Panamá, a fin de recoger toda la información de los pacientes que se atienden.

La Directora General de Salud, Dra. Itza Barahona de Mosca, dijo que a través de SIREGES se permitirá obtener todos los datos y estadísticas conjuntas del MINSA en el componente del proyecto “Extensión de Cobertura”, porque es importante para el monitoreo y evaluación de las acciones que se hacen y para la planificación de actividades de salud.

Este sistema, indicó la Dra. Itza de Mosca, incluye los datos generales y básicos de todo paciente y sobre todo las poblaciones que son objetivo de atención de los programas especiales y también puede ser base para la plataforma de información de todo el MINSA.

Por su parte, la Directora de Provisión de Salud, Dra. Nitzia Iglesias, manifestó que son más de 600 mil personas las que reciben el beneficio del Fortalecimiento de Redes Integradas de Salud y que el SIREGES es la herramienta informática que se maneja para captar información, la cual desde el año 2017 es más eficiente y actualizada para obtener información oportuna, y junto con el Tribunal Electoral (TE) se permitirá acceder al padrón de los beneficiarios para evitar duplicidades.

En este lanzamiento de SIGERES, versión 3.0, recibieron capacitación un sinnúmero de captadores de datos que laboran en las diversas Regiones de Salud del país, quienes recogen toda la información de los pacientes que se atienden. En la actividad los colaboradores recibieron una laptop con su estuche y un mouse para llevar a cabo este tipo de funciones.