Gobierno Nacional de Panamá

MINSA invita a la población a vacunarse durante la Semana de la Vacunación de las Américas 2018

Viernes, 20 de Abril de 2018

Con el lema: Refuerza tus Defensas. “VACUNATE” #LasVacunasFuncionan, el Ministerio de Salud, a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), desarrollará del 21 al 28 de abril la Semana de la Vacunación de las Américas (SVA), como un compromiso de Estado para disminuir la inequidad y la exclusión a los servicios de salud ante recomendación de la OPS/OMS.

La meta propuesta para las entidades sanitarias del país es el vacunar a más de 150 mil personas, cuyas dosis fortalecerán las defensas del cuerpo contra las enfermedades prevenibles por vacunas.

Al respecto el representante de la OPS/OMS en Panamá, Dr. Gerardo Alfaro, indicó que la vacuna de la influenza representa para Panamá una inversión de 9 millones de dólares.

“Este acto nos sirve para reposicionar y reincentivar la importancia de la vacunación y de no bajar la guardia”, sostuvo.

Por su parte, el representante de la Caja de Seguro Social, Dr. Igly Jaén, mencionó que la SVA es una medida de prevención importante, por lo cual, de manera conjunta se está coordinando para alcanzar las metas propuestas en beneficio de la población.

Sobre la importancia de las vacunas, el Ministro de Salud, Dr. Miguel Mayo, destacó que las vacunas salvan vidas; por lo cual han demostrado en salud ser la estrategia más equitativa que existe.

El titular de la cartera de Salud agregó que Panamá cuenta con un completo esquema nacional de vacunación con 23 vacunas, por lo que hizo un llamado a aprovechar este beneficio, ya que las mismas se colocan en todos los Centros de Salud y Policlínicas del país de forma gratuita.

Para este año, también se une a la SVA la Campaña Nacional de Seguimiento contra el Sarampión, cuya meta será lograr inmunizar a más de 296 mil niños de 1 a 4 años de edad a nivel nacional. Durante los 16 años de realización de la SVA en Panamá, se han aplicado aproximadamente más de 2.2 millones de dosis de vacunas, lográndose la introducción de nuevas inmunizaciones en el Esquema Nacional de Vacunación.

En la SVA, el MINSA ofertará todas las vacunas disponibles para proteger a la población con énfasis a los más vulnerables.

Los profesionales de la salud asistirán debidamente identificados a las escuelas, centros comerciales y otros puntos, para vacunar a los niños, embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas con las vacunas del esquema nacional.

Se recomienda a todas las personas que tengan su tarjeta de vacunación a mano. Habrán puestos fijos y móviles en lugares de gran concentración pública para aplicar las vacunas.

En Panamá, el éxito en la Semana de Vacunación de las Américas, ha sido ejemplo aplicable para otras regiones que forman parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ahora se celebra la Semana Mundial de Inmunización (S. M. I) desde el 2012. En este año del mundial, el MINSA hace un llamado a la población: “METE TU GOL, REFUERZA TUS DEFENZAS, ¡VACÚNATE!”. Asista a la instalación de Salud más cercana de MINSA o CSS. Recuerde, las Vacunas son gratis y salvan vidas.