Gobierno Nacional de Panamá

MINSA invita a hacerse las pruebas rápidas de VIH

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

El SIDA es una enfermedad infecciosa que sigue ganando terreno en Panamá, por tal razón la Fundación Pro-Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por el VIH-SIDA (PROBIDSIDA) junto al Ministerio de Salud y con el apoyo de la Embajada de Japón, trasladaron la unidad móvil de pruebas rápidas al distrito de La Chorrera, así lo dio a conocer el Viceministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

Sucre confirmo que, a nivel nacional se apuntan más de 18 mil 600 casos de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y un gran número de estos, apuntan a menores de edad, motivo por el cual la unidad móvil se trasladará a todas las provincias con el fin de que las personas, y más los jóvenes, puedan acudir a hacerse sus pruebas.

Las mismas consisten en tomar una muestra de sangre de un dedo, para luego llevarla a la unidad móvil a analizar y realizar la entrega del resultado en 30 minutos, en todos los casos, la confidencialidad es fundamental y es un derecho del paciente que prevalece.

El representante de PROBIDSIDA, Orlando Quintero, hizo un llamado de atención a la población para que se hagan las pruebas rápidas que ofrece la fundación de forma gratuita.

Quintero agrego que las Naciones Unidas invita a todos los países a promover las pruebas de VIH 90-90-90 es decir, que el 90% de la población se haga la prueba, el 90% de los diagnosticados reciban tratamiento y el otro 90%   de los que están con la carga viral indetectable actúen de manera preventiva.

Por su parte la Embajada de Japón en Panamá se mostró complacida del uso efectivo que tiene la unidad móvil de PROBIDSIDA, siendo esta una donación japonesa que supera los 80 mil balboas.

 

Air Jordan I Mid