Gobierno Nacional de Panamá

MINSA inicia la digitalización de expedientes a los usuarios

Martes, 7 de Abril de 2015

El Ministerio de Salud dio inicio a  la implementación del Sistema Electrónico de Información de Salud (SEIS) en la Región  Metropolitana,  donde los Centros de Salud de Santa Ana, El Chorrillo,  Río Abajo  y  Pueblo Nuevo se convierten en los primeros beneficiados.   Más de 600 usuarios ingresaron al nuevo sistema  entre ellos padres de familia, menores de edad y adultos mayores.

Ángel Córdoba coordinador de implementación del Sistema Electrónico de Información de Salud indicó que no se ha establecido un tiempo para culminación del programa,  sin embargo es necesario que los pacientes acudan al hospital, Policentro o Centro de Salud más cercano, para afiliarse al sistema.

Para poder ingresar sus datos, los usuarios del sistema que sean mayores de edad deben llevar su cédula de identidad personal, licencia de conducir o carnet de seguro social siendo  nacionales y en el caso de extranjeros podrán acudir con el pasaporte o carnet de  residente.  Para inscribir a niños y niñas de 0 a 17 años de edad los acudientes deben llevar cédula juvenil, certificado de nacimiento o carnet de seguro social.

En el área de Santa Ana la señora Carmen Morán fue la primera en tener  su nuevo expediente y con su nieto en brazos elogió la labor del Ministerio de Salud que busca modernizar la prestación del servicio a los usuarios y avanzar a la conformación de un sistema único de servicio de salud pública.   Para ella le resulta muy conveniente el sistema, ya que podrá atenderse en cualquier instalación de salud en cualquier momento y con mayor rapidez.

En las próximas semanas se iniciará la captación de expedientes  en  la 24 de Diciembre,  Pedregal y  Parque Lefevre, serán más de 100 las instalaciones del MINSA las que aportarán a la base de datos las cuadrículas para lograr estructurar el “Sistema Electrónico de información de Salud”.

El SEIS  ya ha sido implementado en las provincias de Herrera, Los Santos y Veraguas donde los funcionarios buscan la  automatización de los documentos, facilitando la recuperación de los expedientes para mayor rapidez a la hora de atención del paciente. 

Todo esto ayudará a que el paciente a la hora de su atención pueda obtener su expediente de manera electrónico, de una manera rápida, segura y eficaz para su mejor atención; además de más fácil el control y seguimiento de su condición de salud y los trámites de órdenes de radiología, laboratorios y farmacia se harán desde el consultorio.

Con esto el sistema el MINSA refuerza su compromiso con la población en dotar de un sistema de salud más humano y solidario a la población en general.