Gobierno Nacional de Panamá

Minsa hará cumplir el registro de antibióticos

Lunes, 1 de Abril de 2013

El Ministerio de Salud (MINSA) hizo un llamado este lunes  a los farmacéuticos, regentes farmacéuticos, asistentes de farmacias, técnicos de farmacia y dueños de farmacias a cumplir con el registro de las recetas en la que se solicita antibióticos, a fin de llevar un control  y evitar el uso inadecuado de este medicamento.
 
En los operativos realizados por funcionarios de la Dirección de Farmacias y Drogas de esta entidad se pudo constatar que 60 farmacias, ubicadas en los distritos de Panamá y San Miguelito, no están cumpliendo con esta normativa establecida en la Ley 1 de 10 de enero de 2001 sobre medicamento.
 
El director de Farmacias y Drogas del MINSA, Eric Conte, quien  participó de estos operativos, detalló que el comportamiento en estas farmacias es el mismo: despachan el medicamento pero no lo anotan en el libro de recetas corrientes y lo que es peor le devuelven la receta al paciente. "Esta situación es delicada porque se está propiciando el uso inadecuado de antibióticos y contribuyendo al desarrollo de la resistencia bacteriana, ya que el paciente podría obtener múltiples despachos de medicamentos con una  misma receta", advirtió.
 
Conte destacó que los profesionales farmacéuticos tienen la responsabilidad de cumplir con el "uso racional de medicamentos" y eso implica evitar la proliferación de la resistencia bacteriana.
 
Advirtió que el MINSA, a través de Farmacias y Drogas, continuará con estos operativos en distintos puntos del país, y agregó que la ley  en estos casos confiere sanciones económicas  de 500 a  5 mil dólares.