Gobierno Nacional de Panamá

MINSA FORTALECE SISTEMA DE DISTRIBUCION DE MEDICAMENTOS

Domingo, 16 de Septiembre de 2007

El Ministerio de Salud distribuyó esta semana una gran cantidad de medicamentos a las diferentes regiones del país cumpliendo así con el sistema de abastecimiento continuo de los hospitales, centros de salud, sub-centros y puestos de salud que esta institución mantiene a nivel nacional.
 
Este jueves varios camiones salieron para la región de Chiriquí y la Comarca Gnobe Bugle para surtir las instalaciones de estas áreas. Según Mario Rodríguez, Director Provisión de Servicios, en los próximos días el Minsa contratará camiones mucho mas grandes para disminuir la cantidad de viajes que se hacen para abastecer a las regiones y poder hacer en uno solo.
 
El Colaborador de salud, dijo que también se trabaja en la adecuación y ampliación de muchos depósitos para que estos puedan almacenar la cantidad de insumos que utilizarán en un año y no tener demoras en los reabastecimientos por falta de espacio. Destacó, que en muchas ocasiones la demora esta en que las empresas proveedoras no entregan los medicamentos a tiempo, a la fecha hay unos 80 mil balboas en medicamentos comprometidos y que no han sido entregados, por ello se busca una formula para que esto sea mas expedito.
 
Rodríguez, negó que en algunas instalaciones de salud exista desabastecimiento, enfatizó que lo que pueda darse en ciertas ocasiones es la demora de algún proveedor y de un medicamento específico, situación que no supera unas dos semanas.
 
El Gobierno Nacional a través del Minsa ha invertido más de 18 millones de balboas en compara de insumos y medicamentos, además, de créditos y traslados de partidas para este renglón para darle respuesta a la población que diariamente acuda a cualquier centro hospitalarios en busca de atención.