Gobierno Nacional de Panamá

MINSA expresa su respaldo en favor de la seguridad alimentaria durante inauguración del Primer Foro "Juntos por la Nutrición"

Miércoles, 7 de Febrero de 2018

Miércoles 7 de febrero de 2018. El Ministro Consejero para Asuntos de Salud, Dr. Temístocles Díaz, participó del acto de inauguración del Primer Foro “Juntos por la Nutrición”, organizado por el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, cuya visión coincide en que se debe garantizar los nutrientes necesarios a la población para una vida saludable.

Durante su intervención, el Dr. Díaz dijo que Panamá ha dado muestras de estar en armónica colaboración con el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) y la Cámara de Comercio con temas relevantes hacia la seguridad alimentaria y los problemas actuales de obesidad.

“Las autoridades de salud no solo han estado viendo el tema de alimento, sino también lo relativo al Registro Sanitario, tanto de medicamentos como productos y con el SIP se ha abordado la capacidad de mejorar la exportación del país, por lo que Panamá tiene que producir alimentos y exportarlos”, indicó el Ministro Consejero Díaz, quien a su vez señaló que tanto el gobierno como la empresa privada deben hacer lo imposible para que esto sea una realidad.

Por su parte, la Directora General de Salud del MINSA, Dra. Itza Barahona de Mosca, quien también intervino en el foro, manifestó que los estudios demuestran que alrededor del 50% de la población panameña tiene sobrepeso y obesidad de acuerdo a los resultados obtenidos del Censo de Salud Preventiva y un alto porcentaje de grasa en sangre y presión alta.

Advirtió que hay que ver cómo juntos cumplimos las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), que es trabajar por una alimentación saludable, hacer ejercicios y unirse a los empresarios y de manera inteligente ir produciendo alimentos que sean sanos.

Abogó por la fortificación de los alimentos, pues estos cada vez que se procesan pierden nutrientes y no quedan con la cantidad que se requiere, como por ejemplo el hierro. Es sabido que hay que tomarlo desde la infancia y las mujeres en etapa fértil para cuando estén embarazadas tengan hijos sin malformaciones congénitas.  Expresó que igual en el arroz, el cual se debe fortalecer con ácido fólico,  lo cual entraría en el Programa de Fortificación de Alimentos y que se está en ese proceso con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y la  Secretaría Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SENAPAN).

Sobre el tema de la desnutrición, la Dra. Barahona de Mosca dijo que la misma es bastante controlada en el país, donde aseguró que alcanza un 6% y se encuentra focalizado en algunos grupos vulnerables, sobre todo, en las áreas indígenas y comarcales, por lo que es una realidad que ya se enfrenta, dado que existen suplementos alimenticios para estos niños y se les da soporte alimentario.

En el Primer Foro “Juntos por la Nutrición” estuvieron presentes los Viceministros de Comercio Exterior y de Desarrollo Agropecuario, Néstor González y Esteban Girón, respectivamente;  el presidente del Sindicato del Sindicato de Industriales de Panamá, Michael Morales; el presidente encargado de la Cámara de Comercio, Gabriel Barletta; el presidente de la Federación de Cámaras y Asociación de Industriales de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, Enrique Egloff, así como miembros del Colegio Panameño de Ciencias y Tecnologías de Alimentos, la Coalición Centroamericana de la Industria de Alimentos y Bebidas y la Federación de Cámaras e Industrias de Centroamérica, entre otros.

"Sistema de Salud Humano, con Equidad y Calidad, un Derecho de Todos”