Gobierno Nacional de Panamá

MINSA entrega las nuevas clínicas penitenciarias en Herrera

Jueves, 3 de Marzo de 2016

Como parte del compromiso y la cooperación entre los Ministerios de Gobierno y Salud,  se realizo la reinauguración de las clínicas Penitenciarias en las instalaciones de la 6ta. Zona Policial de Herrera y en el Centro de Custodio y Cumplimiento de Adolescentes, a cargo del sistema penitenciario que atenderán a 238 privados de libertad para su control de salud y atención ante cualquiera enfermedad.

Además, estas clínicas estarán supervisadas por el programa de Salud penitenciaria  del Ministerio de Gobierno y Ministerio de Salud, que tiene el objetivo de  mejorar la salud biopsicosocial de la población privada de libertad, a través del desarrollo de actividades de promoción de la salud, prevención, atención integral, control de enfermedades y atención del medio ambiente.

La clínicas penitenciarias de Salud, velará por la atención a este grupo de pacientes como parte del cumplimiento de los derechos fundamentales de las personas, por ello estas unidades médicas cuentan con personal médico, enfermeras, apoyo Informático y logístico de los Centros de Salud de Chitré y Llano Bonito .

El Ministro de Salud, Dr. Francisco Javier Terrientes Mojica, manifestó su satisfacción por la realización de estos proyectos  regionales de carácter humanitario, que nos ha brindado el remozamiento de las clínicas beneficiando al personal médico, enfermeras, y privados de libertad.

Las nuevas instalaciones, cuentan con equipos y suministro de medicamentos al instante de su atención y diagnostico, sin tener que buscar las medicinas fuera de las instalaciones, exponiendo a los pacientes a situaciones incomodas, son personas que cometieron algún error social, pero eso no les quita su derechos a tener una atención medica digna, expreso el jefe de la cartera de salud, que visito la clinica en el centro de custodio y cumplimiento de adolecente en Chitré.

El costo de la remodelación de las clínicas penitenciaria, fue posible por la inversión de BL/.  6 mil 807.12 balboas para una población de 204 privados de libertad adultos, en cuanto al Centro de Custodio y Cumplimiento de Adolecentes con 34 jóvenes internados, se invirtió  un total de BL/. 6 mil 621.17 balboas.

El licenciado Elquis Jaen, del Centro de Custodio y Cumplimiento de Adolescentes, agradeció al Sistema Regional del Minsa, por ofrecerle esta oportunidad de mejorar la calidad de salud a los jóvenes internos en este centro.