Gobierno Nacional de Panamá

MINSA declara Alerta Verde

Miércoles, 1 de Abril de 2015

El Ministerio de Salud declaró ALERTA VERDE DE PREVENCIÓN INSTITUCIONAL durante los días de la "Semana Santa 2015".  Por tal razón se aplicarán las medidas de bioseguridad que correspondan a partir de las 12:00 horas del día 02 de abril hasta las 23:00 horas del día 05 de abril del año 2015.

Esta ALERTA será implementada principalmente en los hospitales y servicios pre-hospitalarios de Urgencias.  Para ello el Ministerio de Salud contará con 1,898 colaboradores del sector Salud, establecidos en 46 instalaciones entre Hospitales, Policentros, Centros de Salud y Puestos de Salud.  Respaldados por 56 ambulancias para traslados y atención por situaciones que pudiesen generarse en sus áreas de responsabilidad.

Instalaciones en todo el país que estarán disponibles las 24 horas: en Panamá  Este El Centro de Salud de Chiman, San Miguel y Unión Santeña. 

De igual forma para la provincia de Colón los Centros de Salud de Palmas Bellas, Isla Grande, Escobal, Portobelo, Nombre de Dios y Miguel de la Borda, por otra parte en la Provincia de Panamá Oeste, estarán disponibles el  Hospital Nicolás A. Solano y Centro de Salud de Capira. 

En la provincia de Coclé se contará con este horario en el Hospital Rafael Estebes y Aquilino Tejeira así como se cuenta con los centros de salud de El Valle La pintada Antón Coclesito y Olá.

Quienes permanezcan en la provincia de Veraguas, podrán atenderse también las 24 horas, en el Hospital Luis "Chicho" Fábrega y Hospital Francisco Javier en Cañazas.

Para la provincia de Bocas del Toro se contará con el servicio completo en el Hospital de Isla Colón y el Minsa-capsi de Finca 30 que laborará hasta las 11:00 PM, mientras que el Centro de Salud de El Silencio atenderá  desde las 7:00 am hasta las 7:00 pm.

Cada Región de Salud contará con una "sala de situaciones" que llevará el registro y tabulación de la información de todo lo que ocurra en relación con la atención de la población, vigilancia epidemiológica y salud alimentaria entre otros.  Esta información se compartirá con el Centro de Operaciones de Emergencias de la Fuerza de Tarea Conjunta, Seguridad y Turismo.

El Ministerio de Salud como ente Rector y Garante de la seguridad sanitaria, desplazará personal a los puntos de concentración humana, para velar por el cumplimiento de las normas sanitarias en manipulación de alimentos  para evitar el consumo de comida en mal estado.  Por tal razón insta a la ciudadanía denunciar amenazas a su salud a través de la línea del número telefónico 311.