Gobierno Nacional de Panamá

MINSA CONTINÚA PROCESO DE ENTREGA DE INSUMOS

Martes, 18 de Septiembre de 2007

Continuando con su proceso de entrega de insumos médicos a las regiones de salud, el Ministerio de Salud envió un camión cargado de estos hacia las regiones de Salud de Chiriquí y Ngöbe Bugle.
 
En esta oportunidad, el MINSA doto de insumos a estas regiones por un monto de B/. 84,921.38 de balboas, en los renglones de medicamentos, utensilios médico-quirúrgicos, salud bucal, laboratorio e imagenología.
 
Zila Samaniego, jefa del Depósito Central de Medicamentos del MINSA, explicó que este proceso se da como parte de la programación mensual de insumos que el MINSA a través de las órdenes de compra que le solicitan las 14 regiones de salud del país.
 
Se puede mencionar que de enero a agosto de 2007, en el depósito se han recibido en insumos la suma de B/. 8,157,046.55, de los cuales se han despachado B/. 6,263,599.11, y el inventario físico a la fecha es por un monto de B/. 3,097,861.17.
 
Es importante destacar, que el proceso de entrega que se tiene de estos productos en el depósito, es el concepto de primero en llegar, primero en salir, cumpliendo estrictamente con los estándares de seguridad para la manipulación de estos.
 
Samaniego, dijo que en el caso de que algún producto o medicamento se le agote a una de las regiones, hay dos opciones, una es donde el encargado de la región le explica a la Unidad Técnica el tema del desabastecimiento y se le pide el apoyo en algunas de las regiones que tengan el medicamento y entonces se le brinda a la está el insumo que solicita.  La otra opción es de solicitar a la Caja de Seguro Social, a través del Convenio de Costo 20, ese insumo para también apoyar a esa región.