Gobierno Nacional de Panamá

MINSA conmemora Día Internacional de los Pueblos Indígenas con acto cultural

Viernes, 10 de Agosto de 2018

El Ministerio de Salud (MINSA), a través de la Dirección de Asuntos Sanitarios Indígenas realizó un acto en conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, actividad que contó con la participación del Secretario General, Dr. Javier López.

Durante su intervención, el alto funcionario de Salud señaló que existen siete pueblos indígenas en el país y que alcanzan los 500 mil habitantes.   Reconoció que las comunidades indígenas son áreas de difícil acceso y por ello “siempre estamos encaminados en el tema de mejorar el acceso y la cobertura”.

“Nosotros como Estado, como agentes administrativos, tenemos que llevarle salud a los pueblos indígenas a través de dos fórmulas: la fórmula institucional y la intersectorial, que es a través de otros ministerios que tienen que ver con una ecuación clásica para lograr salud, un buen camino es salud, igual que transporte, educación y además para ellos queremos una alimentación adecuada, porque eso también es salud”, destacó  el Dr. López.

El Secretario General del MINSA agregó que hay que hacer todas estas sumatorias para que los pueblos hermanos que viven en las áreas comarcales tengan caminos, educación, salud cónsona, un buen acceso y buena cobertura, para lograr que los índices de morbimortalidad que son elevados en esas áreas tiendan a disminuir.

Por su parte, el Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Panamá, Dr. Gerardo Alfaro Cantón, expresó que hay que cerrar desigualdades, trabajar duro y con fuerza y garantizar salud universal para todos incluyendo a nuestros pueblos indígenas.

“Hay que producir socialmente la salud de organizar los servicios de salud, pero junto con los líderes comarcales, para que estos servicios de salud no riñan con esta riqueza cultural y más bien sean complementarios, interculturales, que podamos respetarnos todos, las creencias, ideales, y costumbres”, resaltó el Dr. Alfaro Cantón.

La Directora de Asuntos Sanitarios Indígenas del MINSA, Dra. Elda Velarde, considera que hay que crear conciencia de la importancia de nuestros grupos minoritarios, que sabemos que cada uno tiene cultura que tenemos que respetarnos y comunicarnos, se habla de costumbres y el MINSA proyecta lo que es la necesidad del agua, lo que son las enfermedades, instalaciones de salud adecuada, entre otros.