Gobierno Nacional de Panamá

Minsa confirma que ha detectado hasta hoy un acumulado de 26 casos de Covid-19 con la variante Ómicron

Martes, 28 de Diciembre de 2021

 El Ministerio de Salud, a través del sistema de vigilancia epidemiológica, genómica y de trazabilidad confirma que hasta la fecha ha detectado a través de análisis efectuados por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, 26 casos de Covid-19 con la nueva variante Ómicron en el territorio nacional, de los cuales 17 son nuevos casos confirmados en las últimas horas.

Otros 46 casos sospechosos están en análisis genómico por el Instituto Gorgas.

Del total de nuevos casos, 11 corresponden al sexo femenino y 6 masculinos. La edad promedio de los contagiados oscila entre los 24 y 60 años.

Los casos corresponden a las regiones de salud de Panamá Metro, Panamá Oeste y San Miguelito. Los mismos residen en los corregimientos de Parque Lefevre, Pedregal, Betania, Pueblo Nuevo, Río Abajo, Bella Vista, y San Francisco en Panamá Metro. Los de San Miguelito residen en Amelia Denis de Icaza y Victoriano Lorenzo. Los de Panamá Oeste de Punta Chame, Arraiján y Vista Alegre.

Ninguno de los casos detectados ha requerido hospitalización, se mantienen bajo aislamiento y su detección ha sido gracias a la vigilancia epidemiológica y trazabilidad aplicada por las autoridades de salud.

Ante la aparición de nuevos casos, las autoridades de salud encabezada por el titular de la cartera, Luis Francisco Sucre, le reitera a la población a vacunarse en los más de 100 puestos habilitados en la Operación PanavaC-19, en todo el territorio nacional. En estos puntos se colocan la primera, segunda dosis y la dosis de refuerzo a las personas a partir de los 16 años.

Sucre solicitó a las personas mantener el uso correcto de la mascarilla, el distanciamiento físico y el lavado constante de las manos así como la pantalla facial en el transporte público de pasajeros.

De igual manera recordó que para los locales que han organizado actividades con motivo del fin de año que deben cumplir con el decreto 859 del 14 de octubre de 2021 que establece las reglas para los aforos al 100% y a 50% de capacidad del local.

En ambos aforos es de estricto cumplimiento las medidas de bioseguridad mientras que en el aforo del 100% solo pueden ingresar las personas con esquema completo de vacunación contra la Covid-19 (dos dosis). En este aforo, los organizadores deben velar por que se cumplan estas disposiciones y además los trabajadores del local también deben tener el esquema completo de vacunación y usar mascarilla y pantalla facial.

Por su parte, Lourdes Moreno, jefa Nacional de epidemiología del Minsa destacó la importancia de la vacunación para proteger a la persona si se contagia de la enfermedad  para que los cuadros sean leves y evitar hospitalizaciones e incluso la muerte. 

“El sistema de salud está preparado y la población tiene que estar consciente que a mayor actividad en las calles vamos a tener una mayor transmisibilidad del virus y la propagación de la enfermedad tal como ha sucedido en otros países”, puntualizó la dra. Moreno.