Gobierno Nacional de Panamá

MINSA atiende quejas por perros callejeros en Chiriquí

Miércoles, 4 de Septiembre de 2013

Al cumplir lineamientos técnicos y legales establecidos en el Código Sanitario, el Departamento de Zoonosis del Ministerio de Salud atendió varias quejas de ciudadanos perjudicados por la presencia de perros callejeros en la provincia de Chiriquí.

El Director Regional de Zoonosis, Dr. Guillermo Chen informó que en cada residencia de áreas urbanas se puede tener un máximo de dos perros, siempre y cuando estos animales se mantengan amarrados o recluidos en áreas cercadas.

“Desconocer de la ley no exime a los propietarios de animales sueltos de su responsabilidad ante los daños o perjuicios que ocasionen los mismos”, advirtió el funcionario.

El Dr. Chen destacó que si persisten las situaciones violatorias a las disposiciones del Código Sanitario, el Ministerio de Salud actuará legalmente en contra de los infractores o propietarios de los animales.

El Código Sanitario también ordena que el excremento de los perros en áreas públicas o privadas debe ser recogido por los dueños de estos animales; normativa que no es respetada, principalmente en sectores populares de las urbes chiricanas.

Apoyado por la Corregiduría de Policía del respectivo municipio el Departamento de Asesoría Legal del Ministerio de Salud es el responsable de corregir cualquier violación al Código Sanitario, señaló el Dr. Chen.