Gobierno Nacional de Panamá

MINSA ATIENDE NECESIDADES DE MORADORES DE COMARCA MADUGANDI

Jueves, 27 de Septiembre de 2007

Más de 700 personas residentes en la Comunidad de Ipetì Kuna, en la Comarca Madungandì, recibieron atención médica como parte de las actividades que desarrolla el  Ministerio de Salud para fortalecer y mejorar la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables y apartadas del país.
La actividad en donde los servicios de salud se ofrecieron de forma integral, fue encabezada por la Viceministra de Salud Dra. Dora Jara, quién destaco la importancia que tiene para las personas que participen y se involucren en el cuidado de sus vidas y la de sus hijos, llevándolos a tiempo a las instalaciones de salud o las diversas giras que se organizan en áreas apartadas y de difícil acceso.
La colaboradora de salud que también atendió a las personas en la sección de odontología, añadió que existe una firme voluntad de elevar la calidad de vida de las personas, por ello las giras se dan de forma integral, a través de vacunación, talla y peso, nutrición, medicina general, odontología y el saneamiento ambiental de las viviendas para evitar la proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades.
En el marco de la feria, la Dra. Jara, se reunió con líderes de la Comunidad  Ipetì Kuna, a quienes escuchó y atendió las principales necesidades de los moradores en materia de salud. Al finalizar el encuentro se acordó realizar las gestiones para el nombramiento de un nuevo Asistente para el Puesto de Salud que funciona en el área, ampliación del Acueducto Rural, dotar de una ambulancia a la región y desarrollar actividades interinstitucional para coadyuvar en la solución de las necesidades más apremiantes.
Por su parte, el Saila General de la Comarca dijo sentirse complacido por esta visita, ya que es la primera vez que un funcionario de esta jerarquía visita la comunidad de Ipetì. De igual forma dijeron que se mantendrán en comunicación constante con las autoridades para ver el cumplimiento de las promesas.