Gobierno Nacional de Panamá

MINSA atacará problemas de salud en la comarca Ngäbe Buglé

Lunes, 26 de Agosto de 2019

Cinco puestos de salud serán reabiertos en la comarca Ngäbe Buglé, informó la ministra de Salud, Rosario Tuner Montenegro, durante la gira de trabajo comunitario realizada en Llano Tugrí.

Durante la actividad, el MINSA benefició a 630 residentes de la comarca con una jornada médica, que incluyó odontología, vacunación, oftalmología, exámenes de retina, entre otros servicios.

 “Nuestro equipo ha tomado todas previsiones para la apertura de los puestos ubicados en Loma Yuca, Peña Blanca, Valle de Bonito, Mironis y Calente. Además tenemos cinco acueductos con una ejecución arriba del 65% en Kankintú”, destacó la jefa de la cartera de Salud, durante esta gira que encabezó el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.

La ministra Turner Montenegro destacó que en el caso del Centro de Salud de Chichica, corregimiento de Muná, comarca Ngäbe Buglé, se logró una partida de 35 mil balboas para el mejoramiento, la cual incluye también los recursos para la adquisición de mobiliario y camillas especiales para ginecología, lo que beneficiará a las comunidades de Guayabal y Peña Blanca.

La titular de Salud explicó que está en trámite el nombramiento de cuatro médicos permanentes, quienes brindarán también servicio a todas las áreas periféricas.

Sobre el centro de la comunidad de Peña Blanca, Turner Montenegro detalló que se restructura el puesto de salud, el cual también será reforzado con un programa de prevención y atención a los casos de discapacidad detectados en esa zona.

Próximamente en Peña Blanca se realizará una gira con varios oftalmólogos, para dar atención oportuna a los casos detectados con problemas de visión.

Además, se destinará una partida de 60 mil balboas para reparar el acueducto de Alto Caballero, proyecto que debe estar culminado en cuatro meses y que beneficiará a la comunidad incluyendo al centro de salud del sector.

La ministra de Salud anunció que para el 2020 presentará la propuesta para la construcción de un hospital en la comarca Ngäbe Buglé, ya que el actual centro hospitalario de San Félix se ha quedado chico ante la demanda de toda la comunidad local y de la zona comarcal.

Turner Montenegro se comprometió a retomar la designación de los promotores de la salud, para lo cual ya conversó con el ministro del MEF, Héctor Alexander, para que en todas las zonas donde estén ubicados puestos de salud existan promotores.

Al respecto, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, recomendó que los promotores de salud emanen de las comunidades, ya que serán capacitados por el Estado y regresarán a trabajar en sus propias áreas.

Nike