Gobierno Nacional de Panamá

MINSA actualiza a empresarios y funcionarios sobre registros sanitarios y permisos de operación

Martes, 25 de Noviembre de 2014

Una veintena de empresarios agroindustriales y funcionarios del Departamento de Protección de Alimentos (DEPA) del Ministerio de Salud (MINSA), Región de Chiriquí,  son capacitados sobre las normas legales y técnicas requeridos para obtener o cambiar Registros Sanitarios y Permisos de Operación.

La Asesora Legal del DEPA, Licda. Mariela Zurita destacó la importancia de que los empresarios que procesan y comercializan productos alimenticios conozcan los procedimientos para obtener y mantener vigentes los Registros y Permisos Sanitarios de Operación.

La Licda. Zurita indicó que a los funcionarios del DEPA se les instruyó sobre el proceso de modificaciones al Decreto 40 del 26 de enero del 2010, pero advirtió que mientras no sean publicados en Gaceta Oficial, estos cambios no serán implementados.

La Dra. Freshny Rodríguez, Jefa de la Sección de Registros Sanitarios del DEPA, indicó que se han logrado importantes avances en la regulación del procesamiento y manejo de productos comestibles.

“Este tipo de actividades busca que todas las personas involucradas en el manejo y procesamiento de productos para el consumo humano, conozcan y respeten las normas establecidas”, señaló la Dra. Rodríguez.

Productos sin Registro Sanitario valido, plantas procesadoras sin condiciones adecuadas, cambios de presentación y etiquetas no notificados al DEPA, son algunas de las fallas más frecuentes, muchas veces porque los empresarios desconocen las normas vigentes, agregó la Dra. Rodríguez.

Demetrio Guerra, productor de bebidas, gelatinas y concentrados y Johnny Aguirre, productor y distribuidor de platanitos tostados, reconocieron la importancia de la instrucción en asuntos técnicos y legales por parte de profesionales del MINSA.