Gobierno Nacional de Panamá

MINSA abre procesos por fiestas y otras violaciones a la cuarentena

Lunes, 6 de Julio de 2020

El ministerio de Salud (MINSA) abrió sendos procesos administrativos por una serie de fiestas y otras actividades que circularon en las redes sociales y se publicaron en medios de comunicación, las que presuntamente se celebraron el pasado fin de semana en abierta violación a la cuarentena declarada por el COVID-19.

El MINSA se mantiene vigilante de este tipo de actividades que pueden constituirse en foco de contagios y que violan las normas establecidas por la Emergencia Nacional.

Las acciones reportadas, se constituyen en violaciones a diversas normas dispuestas en los Decretos Ejecutivos 472, la resolución 492 y la resolución 1420 por las medidas COVID-19 en sectores bajo la jurisdicción de la región Metropolitana de Salud.

En el sector de El Chorrillo, la Policía Nacional, personal del MINSA y la jueza de paz detuvieron a un grupo de personas que participaban en una fiesta con piscina, la jueza de paz ordenó un arresto por 48 horas, se verificó que no fueran pacientes positivos por COVID-19 y se les sancionó con una multa de B/.100, en el caso que no puedan cumplir con la sanción monetaria tendrán que realizar trabajo comunitario.

Se impuso una multa de B/1.000 y se mantiene abierta una investigación por una fiesta realizada en una piscina que según informes preliminares se desarrolló en un PH en San Francisco, la cual además de violar el impedimento de uso del área social en los edificios, incumplió con el uso de la mascarilla y la aglomeración de personas.

En el caso de San Francisco y El Chorrillo, los residentes han sido citados al Ministerio de Salud, como parte del proceso.

Así mismo se investiga una fiesta con pelea de gallos, supuestamente en el área de Pedregal, la cual incluía el consumo de licor y la presencia de menores de edad, en abierta violación a normas como el uso obligatorio de la mascarilla y el distanciamiento social, también se habría realizado en un día de cuarentena total.

Las autoridades sanitarias reiteran a la población en general que a quien incumpla las medidas sanitarias se les aplicarán las medidas legales establecidas para evitar la propagación del COVID-19 en todo el territorio nacional.