Gobierno Nacional de Panamá

Minsa: 85.8% de defunciones corresponden a personas sin esquema completo de vacunación

Lunes, 17 de Enero de 2022

La jefa nacional del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Lourdes Moreno indicó que durante la última semana el 85.8% de las defunciones registradas por Covid-19 corresponden a las personas que no tienen un esquema completo de vacunación.

 

Mencionó que el otro 14.2 % restante a pesar de tener alguna dosis, padecían enfermedades crónicas en estado avanzado o no controlado.

“Por eso es importante que las personas que saben que tienen una enfermedad crónica, no solo se vacunen, si no que hagan un control efectivo de sus enfermedades”, sostuvo la dra. Moreno.

 

En cuanto a las estadísticas, detalló que, para la última semana de diciembre, el promedio de pacientes hospitalizados fue de 168 personas, de ellas, el 85% no estaban vacunadas.

 

Mientras que, para la primera semana de enero, se registraron un total de 234 personas hospitalizadas, de los cuales el 86% no estaban inmunizadas y para la semana pasada, se reportaron un total de 418 de ellos el 83% no contaban con sus vacunas.

 

Explicó que la gran mayoría de los que no se han inmunizado tienen diversas enfermedades crónicas. Al mismo tiempo indicó que no se debe pensar que la variante Ómicron es tan solo un resfriado.

 

Finalmente, la epidemióloga precisó que Panamá cuenta con las mejores vacunas para hacerle frente a la COVID-19 y evitar que se continúe con la propagación del virus.