Gobierno Nacional de Panamá

Ministro Mayo inaugura Segunda Cumbre Global de Salud Masculina

Martes, 6 de Febrero de 2018

Martes 6 de febrero.    El Ministro de Salud, Dr. Miguel Mayo, inauguró la Segunda Cumbre Global de Salud Masculina Holística, que se realiza en Panamá del 6 al 9 de febrero, con la cual se pretende hacer un llamado de conciencia a la salud del hombre con una visión más integral que incluye salud mental, física y reinserción dentro de la sociedad.

En su intervención, el Ministro Mayo dijo que la realidad es que el varón le tiene temor al examen rectal y aseguró que este tipo de examen no le cambia la orientación sexual a nadie, por lo que fue enfático al señalar que todo hombre a partir de los 40 años se debe hacer el examen, porque así puede salvar su vida.

“Esto es importante y hay que hacerlo parte del estilo de vida, de lo contrario no se podrá seguir detectando de manera temprana el cáncer (de próstata), pues cuando la enfermedad avanza ya es demasiado tarde para la curación”, argumentó el titular de Salud.

Indicó que el cáncer de próstata en etapas tempranas se cura sin tener que llegar al Instituto Oncológico Nacional (ION), por lo que se pierden muchas estadísticas, pero realmente se va a identificar si la gente acude a hacerse la prueba de tacto rectal y el Antígeno Prostático Específico o PSA.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Global de Salud Masculina y experimentada uróloga panameña, Dra. Ingrid Perscky, dijo que en Panamá somos pioneros en el tema, al tiempo que señaló que entre las afecciones a la salud masculina están el cáncer de próstata, de pulmón, así como las enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades renales y hasta depresión.

Mencionó que si vamos a ayudar al hombre tenemos que integrar a todas las instituciones que manejan la salud masculina. “Tenemos que abrir un espacio para que la gente se pueda sentir cómoda y buscar salud”, explicó la especialista.

Durante el acto de inauguración estuvieron presentes también el biólogo y Premio Nobel de Química 2004, Dr. Aaron Ciechanover; el Ministro de Seguridad, Alexis Betancourt; el Vicepresidente de la Fundación Global de Salud Masculina, Dr. Camilo Fernández Alonso; el presidente honorario de la Fundación Global de Salud Masculina, Dr. Remigio Vela Navarrete; el Representante de la Sociedad Americana de Urología y presidente honorario de la Fundación Global de Salud Masculina, Dr. Culley Carson.

Igualmente, asistieron el presidente de la Sociedad Egipcia de Urología, Dr. Mohamed Eissa; el presidente de la Sociedad Europea de Urología, Dr. Frans Debruyne, autoridades médicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como directivos del Colegio Médico Nacional y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, entre otras personalidades.

"Sistema de Salud Humano, con Equidad y Calidad, un Derecho de Todos”