Gobierno Nacional de Panamá

Ministro Javier Terrientes realiza primer diálogo con profesionales y gremios de la salud

Sábado, 5 de Julio de 2014

Con la misión de salvaguardar la salud y vida de nuestros conciudadanos, el Ministro de Salud el Dr. Francisco Javier Terrientes en su búsqueda del mejoramiento y fortalecimiento de la salud pública, realiza el primer diálogo de esta gestión, con profesionales y gremios.

Este primer taller de trabajo se dio atendiendo uno de los compromisos suscritos por parte del Presidente de la República, Ing. Juan Carlos Varela, acerca de una nueva estructuración del sistema de salud para todos los panameños y un diálogo dentro de los cuatro primeros días de gobierno.

En el encuentro participaron algunas de las figuras y organizaciones más importantes de este sector entre los cuales están la Coordinadora Nacional de Gremios de Profesionales y Técnicos de la Salud (CONAGREPROTSA), la Asociación Nacional de Funcionarios Administrativos de la Caja de Seguro Social (ANFACSS), Asociación de Enfermeras de Panamá (ANEP), Asociación Médica Nacional, Colegio Nacional de  Farmaceutas, Comisión Médica Negociadora Nacional (COMENENAL), Hospital del Niño, Hospital Santo Tomás, Universidad de Panamá (UP), UDELAS, Universidad Latina y otras asociaciones de hospitales incluyendo áreas del interior del país.

El Dr. Terrientes brindó un mensaje claro, resaltando que el objetivo de esta convocatoria es tener en cuenta los planes para la salud a corto, mediano y largo plazo, en donde cualquier ciudadano de la República de Panamá pueda tener una atención médica con equidad, calidad, más humana y con cobertura universal, garantizando la esencia pública de nuestro sistema de salud, independientemente de donde se encuentre, ya sea en la región rural, indígena o urbana.

Estimó que este encuentro es un buen mensaje tanto del presidente Juan Carlos Varela, como de los gremios por su cumplida asistencia y considera que de lo realizado se va a sacar lo mejor en beneficio del pueblo panameño.

A la vez el jefe de la cartera señaló que el Ministerio será de puertas abiertas considerando el consenso y el respeto de las ideas como baluartes fundamentales de su gestión.

Respecto a la discusión de las modificaciones al Código Sanitario el Ministro de Salud expresó que es una necesidad, tomando en cuenta que lo que se debe reformar se hará, ya que la población panameña necesita un Código moderno que vaya acorde con la demanda de todo un país, conservando lo valioso que recibimos de las generaciones anteriores.

Por su parte el Representante del Sistema de las Naciones Unidas en Panamá (ONU), Martín Santiago explicó que este taller permite a los distintos actores claves de la salud buscar opciones para pensar de una manera más efectiva en mejorar los servicios de atención para todos los panameños.

Por parte del MINSA se continuará con la misión, trabajo y fiel objetivo de mejorar el sistema sanitario en pro de los panameños fortaleciendo la prevención y la atención primaria, así como la rectoría y regulación del sector, como ejes fundamentales para garantizar la salud de las personas y del medio ambiente, poniendo los intereses del pueblo primero.

Subscríbase al boletín de noticias