Gobierno Nacional de Panamá

Ministro de Salud recorre instalaciones del Instituto Nacional de Medicina Física y Rehabilitación

Lunes, 6 de Agosto de 2018

El Ministro de Salud, Dr. Miguel A. Mayo, en compañía de miembros del Patronato del Instituto Nacional de Medicina Física y Rehabilitación (I.N.M.F.R) recorrió las instalaciones, verificando áreas de terapia física para adultos y niños, donde se brindan atenciones a pacientes que así lo requieran.

Durante el recorrido, la Directora Médica del I.N.M.F.R., Dra. Gladys Rumbo, explicó que el instituto cumple un importante rol de rehabilitación de la parte motora de la discapacidad física a un nivel de complejidad en personas adultas como en niños. En él se brindan unas 400 atenciones diarias, calculadas en unas 2 mil a la semana.

En las instalaciones del I.N.M.F.R. se pueden encontrar áreas de Terapia física, Terapia ocupacional, Fonoaudiología, Terapia respiratoria, Salud Mental, Pediatría, Medicina General, Nutrición, Odontología; además del Laboratorio de Órtesis y Prótesis, y el Laboratorio para el Análisis Computarizado de la Marcha (LACMA).

El Laboratorio de Análisis Computarizado de Marcha es único en Panamá y es el único a nivel clínico en todo Centroamérica. A través de una computadora se analiza los diferentes componentes de la marcha tanto la fuerza y otros factores que inciden en ella para hacer una rehabilitación más objetiva.

La Dra. Rumbo mencionó que otra de las importantes funciones del análisis computarizado es que da información acerca de las diferentes intervenciones quirúrgicas, intervenciones con medicamentos como: toxinas botulínicas, y también orienta en la rehabilitación donde trabajar más.

El I.N.M.F.R. es una institución que atiende a personas aseguradas y no aseguradas que presentan alguna discapacidad física compleja de causa congénita o adquirida.

Según datos estadísticos la discapacidad en el país está en un 13%. Nnosotros atendemos la discapacidad física, no atendemos la discapacidad intelectual, sensorial, obviamente no es toda la población que busca atención, pero el paciente que busca atención es gratamente atendido y con resultados óptimos que todavía podemos mejorar”, expresó.

En cuanto a expansión del instituto, se tienen planes mejorar en cantidad y seguir perfeccionando el servicio que actualmente se brinda. Igualmente se planea la formación de especialistas en medicina física y rehabilitación; y médicos fisiatras. Otros planes a futuro es tener un salón de operaciones en la parte ortopédica para solucionar a muchos de los pacientes que tienen que viajar al extranjero buscando cirugías ortopédicas.

“Nosotros tenemos personal que sabe hacer cirugía, pero necesitamos la infraestructura de seguir perfeccionando lo que tenemos”, puntualizó.

Para apoyo hacia los pacientes y familiares el I.N.M.F.R. ofrece el servicio de transporte gratuito en un horario predestinado, que parte desde estacionamientos del Condominio Villa Gloriela, contiguo al Puente Elevado que tiene acceso hacia el Instituto América.

Es importante mencionar que el I.N.M.F.R. es una institución que atiende a personas aseguradas y no aseguradas que presentan alguna discapacidad física compleja de causa congénita o adquirida.