Gobierno Nacional de Panamá

Ministro de Salud presenta a la Asamblea Nacional Proyecto de Ley para el abordaje integral de las Infecciones de Transmisión Sexual y/o VIH

Jueves, 24 de Agosto de 2017

El Ministro de Salud, Dr. Miguel Antonio Mayo, acompañado de la Primera Dama de la República, Lorena Castillo de Varela y miembros de la sociedad civil, presentó ante el Pleno de la Asamblea Nacional (AN) de Diputados el Proyecto de Ley que establece el marco jurídico para el abordaje integral de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

El motivo principal de la presentación de esta iniciativa de Ley es que las personas con VIH que acceden al tratamiento ante una detección oportuna del virus puedan vivir una vida feliz, plena y productiva, alcanzando ese nivel de “salud óptimo” al que hace referencia la Constitución de la Organización Mundial de la Salud y que plantea y define la importancia del Derecho a la Salud.

El jefe de la cartera de Salud dijo que esta era una deuda del Estado con la sociedad civil y el grupo de pacientes y familiares de personas que viven con el VIH; toda vez que se trata de una ley que por primera vez en la historia es consensuada con todas las partes, lo cual ya la hace inédita y pone como centro y objetivo de la política de salud en este caso, a favor de los pacientes.

El Dr. Mayo destacó que esto se encuentra en la Ley con sanciones administrativas para quienes la incumplan, pero además se obliga a las entidades bancarias, crediticias y aseguradoras a no discriminar a este grupo de pacientes y familiares por la sencilla razón de padecer una enfermedad.

“Es un avance importante que lo hemos hecho junto a la sociedad civil, ONUSIDA, el Despacho de la Primera Dama, por lo que Panamá debe sentirse orgulloso de una Ley que es avanzada para estos grupos de pacientes y así deberían ser todas”, indicó el Ministro de Salud.

Expresó que Panamá, a través del MINSA, fue signataria de la estrategia 90 90 90, lanzada por ONUSIDA a nivel mundial y que básicamente consiste en diagnosticar al 90% de las personas que tienen el virus, darle tratamiento al 90% de las diagnosticadas y erradicar el virus en el 90% de los tratados.

Este documento propugna por la educación, bienestar, defensa de los derechos, prevención y atención integral de las ITS y/o VIH. Las disposiciones están alineadas con la declaración política de ONUSIDA, con las metas 90-90-90, y visibiliza el derecho de las personas que viven con VIH a recibir atención de salud y orientación en temas de ITS y/o VIH, independientemente de su orientación sexual, identidad de género, sexo, religión o etnia.

La norma se aplicará a todos los nacionales y extranjeros que viven o se encuentran en el territorio nacional, y será de obligatorio cumplimiento para todas las entidades públicas y privadas.

Entre los objetivos y beneficios de la misma está promover, respetar y defender los Derechos Humanos de las personas con ITS y/o VIH, sus allegados, a la población con mayor riesgo de exposición al VIH y sociedad en general.

Otros de los objetivos primordiales de este Proyecto de Ley es asegurar que todas las personas, sin ningún tipo de distinción, tengan acceso a educación y orientación en temas de ITS y/o VIH, salud sexual y reproductiva con enfoque de interculturalidad.

Igualmente incluye aspectos esenciales para la atención integral del VIH como el registro estadístico, diagnóstico, asesoría previa y posterior a la prueba, vigilancia epidemiológica, tratamiento, información, atención integral, acceso y disponibilidad de todo tipo de servicios e insumos.

Es importante señalar que desde septiembre de 1984 cuando se presenta el primer caso de Sida en Panamá al mes de mayo de 2017 se han notificado un total de 27 mil 342 casos, de los cuales el 40%  de las personas han fallecido.

Actualmente viven en el país un total de 16 mil 493 personas con VIH/Sida. En el año 2016 se notificaron al Sistema de Vigilancia Epidemiológico un total de mil 587 casos nuevos, siendo 974 VIH asintomático y 613 casos de Sida. Esta información incluye instalaciones del MINSA, CSS, Hospitales Privados y ONG’s. De los casos notificados, el 28.1% ocurrió en mujeres y de estas el 42.7% correspondieran a mujeres embarazadas.

“Sistema de Salud Humano, con Equidad y Calidad, un Derecho de Todos"