Gobierno Nacional de Panamá

Ministro de Salud de Panamá realiza importantes acuerdos y reuniones bilaterales en la 56° Consejo Directivo de la OPS

Miércoles, 26 de Septiembre de 2018

Del 23 al 27 de septiembre en Washington Estados Unidos, se lleva a cabo la 56° Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con la participación de los Ministros de Salud y altas autoridades de los países miembros que conforman la organización.

De esta importante cita participa el Ministro de Salud de la República de Panamá, Dr. Miguel A. Mayo, como Presidente del Comité Ejecutivo de la OPS.

Entre los temas desarrollados entre los Ministros de Salud de los países miembros de la OPS está el Informe preliminar de la evaluación de fin de bienio del Programa y Presupuesto de la OPS 2016-2017; además del segundo informe interino del Plan Estratégico de la OPS 2014–2019, así como la Evaluación de la Política del Presupuesto.

Otro de los aspectos importantes tratados por los Directivos son las políticas de los programas en cuanto a los retos que se enfrentan en materia de Salud en la Región de las Américas.

Dentro su agenda internacional, el titular de Salud de Panamá participó de eventos paralelos al Consejo como fueron los diversos encuentros y actividades relacionados a la eliminación de las grasas trans producidas industrialmente, siguiendo la Declaración de Río de Janeiro del 2008 liderado por la OPS.

De igual forma, dentro de la Misión se firmó el Memorando de Entendimiento entre los Ministros de Salud de la República Federativa de Brasil, Dr. Gilberto Occhi y el de la República de Panamá, Dr. Miguel A. Mayo, que tiene como objetivo la constitución de un marco institucional para estimular los esfuerzos de coordinación y cooperación entre las partes, así como el intercambio de experiencias y la generación de nuevas iniciativas de trabajo para el fortalecimiento de la gestión de la Salud Pública en los ámbitos Nacionales e Internacionales.

Otra importante reunión bilateral fue la realizada con el Ministro de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala, Dr. Carlos Enrique Soto Menegazzo, enmarcada en el tema de Medicamentos.

Como presidente del Comité Ejecutivo de la OPS, le correspondió al Dr. Miguel Mayo, Ministro de Salud de Panamá, felicitar al Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, por la Distinción como “Héroe de la Salud Pública de las Américas”.

“Su liderazgo para enfrentar a las grandes compañías tabacaleras, mediante la exitosa implementación de legislación para el control del tabaco, fue un paso concreto hacia la preservación de la salud de la población del Uruguay, además del profundo compromiso y extraordinario liderazgo que ha demostrado en la promoción de la salud pública", destacó.

Este galardón es otorgado a figuras destacadas de la ciencia y el Gobierno, reconociendo las contribuciones sobresalientes a la Salud Pública. Vienen de un amplio espectro de antecedentes y campos del trabajo pero comparten una meta común: la mejora de la salud y el bienestar de los pueblos del continente americano.

 

“Sistema de Salud Humano, con Equidad y Calidad, un Derecho de Todos”