Gobierno Nacional de Panamá

Ministro de Salud anuncia el Día Emblemático Contra el Aedes

Jueves, 31 de Marzo de 2016

El Ministro de Salud Dr. Francisco Javier Terrientes acompañado de los Estamentos de Seguridad anunció a la ciudadanía que el próximo domingo 03 abril se hará el Día Emblemático en contra del Aedes.

Por lo que el Dr. Terrientes indicó que para esta lucha contra el vector se integran las entidades del gobierno, la fuerza de tarea conjunta, las autoridades locales, la empresa privada y por supuesto que toda la población panameña y radicados en el país tomemos conciencia de los efectos del mosquito y hagamos lo propio para evitar su proliferación.

Agregó que unas 1,050 unidades de los estamentos de seguridad estarán a disposición en la lucha contra el Aedes Aegypti a nivel nacional este domingo 03 de abril como parte de los establecido en el Decreto de Gabinete N° 5 del 16 de febrero de 2016, ante la Alerta Sanitaria Nacional.

Además el Ministro dijo que las cifras por el virus zika están en  168 casos confirmados, 339 por dengue  y 8 casos por chicungunya. “La lucha es ahora porque se quiere evitar que estas cifras aumenten;  se mantiene la vigilancia permanente pero necesitamos que toda la población apoye” afirmó.

En cuanto a las sanciones el Dr. Terrientes dijo que el Ministerio de Salud será mucho más enérgico por lo que se está involucrando a las autoridades locales (corregidores) para que se multe a las personas que atentan a la salud pública.

Hizo llamado reiterativo a las  recomendaciones del MINSA en cuanto  al almacenamiento de agua que sea adecuado;  los envases de las mascotas con agua sean mantenidos limpios;  evitar el  desperdicio de agua  y el estancamiento de las mismas para evitar  el  criadero indicó el Ministro.

Nuestro objetivo no es multar, lo importante es que todos hagamos limpieza, evitemos los posibles criaderos y así  impidamos  la proliferación del Aedes. Se está poniendo a disposición las herramientas ahora invitamos a la ciudadanía formar parte de esta gran fuerza “Sin criaderos, no hay mosquito”.