Gobierno Nacional de Panamá

Ministro Díaz invita a la población adoptar estilos de vida saludables

Martes, 9 de Abril de 2013

El ministro de Salud, Javier Díaz, invitó a la población a adoptar estilos de vida saludables y acudir al médico periódicamente para  llevar un mejor control de su  salud.

El regente de la salud pública panameña hizo este llamado durante la celebración del Día Mundial de la Salud, en compañía del director de la Caja de Seguro Social (CSS),  Guillermo Sáez Llorens; el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Panamá, Federico Hernández Pimentel, y la alcaldesa del Distrito Capital, Roxana Méndez.

Díaz subrayó que la presión arterial no se cura, se controla. “El que es hipertenso, lo será toda su vida y por eso la importancia en que cambie su estilo de vida”.  Destacó que, por eso, el MINSA hace énfasis en la atención primaria,  porque lo que se  quiere es controlar al paciente sano, lograr que acuda a la consulta antes de presentar síntomas.

Según el último estudio publicado por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud en el año 2011,  casi 700 mil personas en Panamá son hipertensas, es decir el  30% de la población del país, y muchas de ellas desconocen esta condición.

Díaz indicó que tratar a un paciente con hipertensión arterial le cuesta al sistema de salud 700 millones de dólares, aproximadamente, y  cada paciente mil 64 dólares al año, entre consulta y medicamentos; no obstante, esta cifra llega a multiplicarse por 10 si al paciente le da un derrame cerebral, un infarto o llega a padecer de insuficiencia renal crónica.

Invitó a la población a llevar estilos de vida saludables, a evitar el exceso de grasas, a  reducir el consumo de sal y a realizar ejercicios físicos.   “El MINSA  y la CSS pueden tener buenos programas pero si la población no asume su propia responsabilidad en el cuidado de su salud, la implementación de estos programas no será efectiva”, señaló.

Por su parte el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Panamá, Federico Hernández Pimentel, señaló que la hipertensión es una enfermedad que está atacando a la población joven, entre los 19 y 20 años, muchos de ellos sin un diagnóstico temprano y  sin  control de la enfermedad.  Subrayó que en la región mil millones de personas pueden estar padeciendo hipertensión  y  “si no se controla en el 2030 esta cifra aumentará a  mil 400 millones”.

Cabe señalar que el MINSA está elaborando un plan nacional, en el que participan otras instituciones y también la empresa privada, con el fin de fortalecer la prevención y atención de las enfermedades crónicas no transmisibles.

 Hipertensión: “Conoce tus números. Mide tu presión. Cuida tu corazón”

“CAMBIO EN LA SALUD, UN COMPROMISO DE TODOS”