Gobierno Nacional de Panamá

MINISTRA TURNER RINDE INFORME SOBRE ADENOVIRUS

Martes, 9 de Octubre de 2007

La equiparación de las instalaciones de salud, la construcción de acueductos rurales y reforzar la vigilancia en la región serán una de las acciones que implementará el Ministerio de Salud en la comarca Ngöbe-buglé.
 
Así lo informó la titular de salud, Rosario Turner, tras su comparencia este miércoles a la Comisión de Salud y Seguridad Social de la Asamblea Nacional donde expuso a sus miembros un informe detallado sobre la situación de enfermedades respiratorias registradas en la comarca.
 
Turner, acompañado por su equipo de trabajo, manifestó que el problema que aqueja a los residentes de la comunidad de Ñurum, en la comarca Ngöbe-buglé obedece al virus del adenovirus y la influenza y descartó toda posibilidad de un germen mortal.
 
“Es un virus que tiene un comportamiento general que afecta principalmente a niños y adultos con problemas nutricionales y de anemia, pero que la rápida acción del personal de salud desplegado en la comarca ha evitado que se registren nuevas defunciones”, precisó Turner.
 
La ministra reiteró que las investigaciones realizadas confirman el fallecimiento de 17 defunciones de niños menores de cinco años, la hospitalización de 16 pacientes y el egreso de 77 personas.
 
Explicó que se han mantenido la presencia de 60 funcionarios de salud en la comarca al punto que líderes de la comunidad han solicitado una reunión para lograr que permanezcan por más tiempo en el área.
 
Frente a ello, Turner comentó que permanecerán en la región hasta lograr tener controlada la situación y que las medidas se reforzarán al punto que 10 nutricionistas fueron nombradas para atender los 10 distritos de la comarca.
 
Explicó que la situación no es de alarma y se han tomado las medidas pertinentes a fin de orientar a la población frente a una situación que es propia de la estación lluviosa en el país por lo que se reitera mantener las medidas de higiene personal, lavado de manos, manejo adecuado de las secreciones y evitar las aglomeraciones.
 
La ministra de Salud señaló que el personal de epidemiología se encuentra validando la información para confirmar o descartar otras víctimas denunciadas por dirigentes indígenas de la comarca Ngöbe.
 
Pese a señalamientos que acusan a las autoridades de salud de ocultar información sobre el tema, Turner enfatizó que la situación se esta manejando con responsabilidad a fin de mantener informada a la población sobre todo lo que sucede.