Gobierno Nacional de Panamá

MINISTRA TURNER REALIZA GIRA A COMARCA NGÖBE BUGLÉ

Jueves, 20 de Septiembre de 2007

La ministra de Salud,  Rosario Turner, viajó este jueves a la Comarca Ngöbe-buglé a fin de evaluar  los posibles casos de muerte de unas ocho personas, en su mayoría niños menores de edad de esa región indígena, aquejados por casos de diarrea y vómito.
 
Turner, quien viajó acompañada de un equipo de trabajo conformado por médicos pediatras, enfermeras, epidemiológicos, señaló que se evaluaron los estudios para confirmar o descartar  si las defunciones que fueron reportadas por un dirigente indígena de esa región comarcal se debieron a estos síntomas.
 
“En los casos reportados se confirman la muerte de unas ocho personas en dos meses por síntomas  de diarrea, vómitos, deshidratación, fiebre y dolores en diferentes partes de su cuerpo, pero fue necesario viajar al lugar para corroborar las denuncias de los residentes”,  explicó.
 
Durante su recorrido el equipo de salud se encontró con casos de menores con problemas respiratorios y se ordenó el traslado de niño al hospital Luis “Chicho” Fábrega por registrar un cuadro viral de bronquiolitis. Paralelo a ello, la Ministra constató las condiciones y necesidades prioritarias de este nosocomio.
 
Indicó que el comportamiento epidemiológico registrado en la comarca se encuentra en lo usual. Sin embargo, dijo que como rectora de la salud en el país tenía el compromiso de evaluar los casos personalmente, sobre todo en el área indígena, considerada una región muy sensible.
 
Señaló que el gobierno nacional tiene como prioridad en su agenda de trabajo atender a las áreas muy sensibles porque debido a su vulnerabilidad se sitúa como una región de alto compromiso para asistir a sus habitantes a fin de  mejorar su calidad de vida.
La Ministra llevó consigo medicamentos y crema nutricional,  entre otros enseres, para atender a la población e iniciar  las investigaciones respectivas del caso para brindar el apoyo desde el punto de vista curativo a la región de Aguas de Salud,  donde se reportaron el fallecimiento de las personas.
 
Señaló que dentro de la agenda de trabajo del Ministerio de Salud se tiene prioridad sobre la situación, al tiempo que mencionó que otro grupo de personal médicos y especialistas a nivel local ya se desplazaron  a la comunidad afectada para atender a la población y  realizar una evaluación en conjunto en el menor tiempo posible.