Gobierno Nacional de Panamá

MINISTRA TURNER PARTICIPA EN CONFERENCIA SANITARIA

Martes, 2 de Octubre de 2007

La ministra de Salud, Rosario Turner, participó este martes en Washington, Estados Unidos, en la 27ª Conferencia Sanitaria Panamericana y la 59ª sesión del Comité Regional para las Américas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) donde expuso un informe sobre la Agenda de Salud para las Américas 2008-2017.
 
Turner, en su calidad de presidenta del Grupo de Trabajo que elaboró la Agenda, detalló los avances logrados tras su firma en junio pasado donde 34 ministros del continente respaldaron la iniciativa y se comprometieron a realizar esfuerzos para reducir las iniquidades que persisten en las naciones.
 
La Agenda de Salud para las Américas ofrece una orientación colectiva a fin de prevenir enfermedades infecciosas como el dengue, la malaria y el HIV/SIDA y privilegia acciones como las inmunizaciones contra el tétano neonatal, la rubéola y el sarampión.
 
A la fecha han sido impartido a profesionales de salud de la región cursos de pandemia sobre la gripe aviar e influenza pandémica donde han sido abordados temas sobre este virus que afecta principalmente a las aves migratorias.
 
Turner explicó el papel seguido por las autoridades de salud de cada uno de los países al incorporar el sector en su agenda hemisférica de desarrollo. Paralelo a ello, explicará la orientación seguida en la elaboración de los planes subnacionales de salud.
 
Además, expuso el respaldo brindado por las organizaciones internacionales con los países de América ante situaciones que amenazan la seguridad sanitaria y el trabajo afín con el Informe sobre la Salud, donde se consagra el tema de la promoción de la seguridad sanitaria internacional, que incluye acontecimientos graves de salud pública y colectiva de grupos de población, el modo de prevenirlos y brindar respuesta.
 
Durante su estancia en Washington, la titular de salud firmó con el Secretario de Salud de Estados Unidos, Michael Leavitt, un memorando de entendimiento para establecer el marco jurídico para el funcionamiento del Centro Regional de Capacitación en Salud.
 
Turner calificó la firma del memorando como positivo debido a que a través del Centro Regional se permitirá afinar el mejoramiento de las competencias y el recurso humano y lograr que a través de las capacitaciones que se imparten se logre fortalecer las debilidades del sistema de salud de la región.
 
El Centro Regional, que funciona en el Hospital Santo Tomas, ofrece entrenamiento a expertos nacionales e internacionales de Centroamérica y Panamá y se garantiza la actualización de salud.
 
En el marco de la conferencia sanitaria y la sesión del Comité Regional se realizó un reconocimiento a Panamá por presidir y brindar su aporte en el Grupo de Trabajo de la Agenda de las Américas.