Gobierno Nacional de Panamá

Ministerio de Salud presentó los resultados del Operativo de Carnaval 2016

Lunes, 15 de Febrero de 2016

Durante las pasadas fiestas del carnaval el Ministerio de Salud a nivel nacional realizó operativos de inspección y supervisión obteniéndose resultados positivos del trabajo de los profesionales de la salud.

Según los informes del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional  (COE) estuvieron funcionando 81 instalaciones habilitadas en alerta verde a su mayor capacidad de respuesta en sus secciones de emergencias médicas.

 

Se brindó atención de salud pública  a 2332 personas por morbilidad común, 296 por fracturas y politraumatismos, 104 por heridas punzo cortantes, por heridas de bala 7; enfermedades respiratorias agudas 353, enfermedades cardiovasculares aguda 29, padecimiento quirúrgico agudo 7, enfermedades diarreicas 246, intoxicación alimentaria 11, otros 739,  total  de pacientes  atendidos 4124, pacientes referidos 78, y en estos días no se dieron defunciones.

Los hospitales que brindaron sus servicios médicos fueron Hospital Santo Tomás, Hospital  del Niño, Hospital Nicolás A. Solano en La Chorrera, San Miguel Arcángel en San Miguelito, Hospital Chicho Fábrega, Hospital  Obaldía y Hospital Aquilino Tejeira igualmente; Hospitales de segundo y tercer nivel en el interior del país.

 

Región de Salud Metropolitana 
En los cuatro días de carnaval en la Región de Salud Metropolitana se realizaron 320 inspecciones a puestos de ventas de bebidas, cervezas y expendios de alimentos. Se logró el decomiso de 70 libras de pollo en mal estado, 15 libras de carne dañada, venta individual de salchichas con contaminación; además 160 unidades de tabaco y 250 cajetillas de cigarrillos que  incumplía con la ley 13.
En este operativo de carnaval se verificaron un total de 666 manipuladores de alimentos. Los cuales 661 contaban con  certificación de buena salud (carnets blanco) y 651 con certificado  de capacitación (carnet verde) un total de.
Región de Salud de San Miguelito.
Desde que se inició la Alerta Verde de Carnaval la Región de Salud de San Miguelito extremó las medidas de control en la ruta del carnaval principalmente en los lugares de expendios de alimentos en calle H  Paraíso en el Corregimiento Mateo Iturralde en San Miguelito. De  los cuales se dieron  187 inspecciones sanitarias, de las cuales 173 ventas ambulantes y 14 de interés sanitarios.
Un total de 264 vendedores ambulantes participaron de esta festividad, con carné verde 166 y con carné blanco 156 manipuladores. Además se dieron 33 citaciones ya que algunos no cumplían con los requisitos sanitarios de salud.

Por otra parte los propietarios de los 3 carros cisternas, los mismos cumplieron con los requisitos  establecido por el Ministerio de Salud, realizándose un total de 12 inspecciones por parte de los inspectores de Saneamiento Ambiental  de esta regional de salud.

Igualmente se atendieron un total de 2 mil 253 pacientes.   Siendo las atenciones más sobresalientes heridos punzo cortantes 60, de estos 11 por herida de bala,  132 por fracturas y politraumatismo, 263 por enfermedades respiratorias agudas, 127 por enfermedades diarreicas y 1 por intoxicaciones alimentarias.

 

Región de Salud Panamá Norte
La Región de Salud de Panamá Norte realizó operativos de inspección y supervisión a los  cinco  puntos donde se desarrolló las actividades del carnaval. Se inspeccionaron seis carros cisternas los cuales reunían las condiciones requeridas, tanto de la toma de agua con los documentos en orden (Mi Ambiente), así  como la inspección diariamente en el área.

Se logró inspeccionar  un total de 18 locales de expendio de alimentos, 4 puestos fijos y 14 ambulantes, donde nos  encontramos  22 Manipuladores de Alimentos de los cuales  16 personas contaron con la documentación exigida carné blanco y verde;  y 6 fueron retirados del área citados a los Centros de Salud porque sólo portaban el carné blanco.

En los 18 establecimientos se mantuvo una cadena de frío para los alimentos, adecuada, éstos se encontraban en buenas condiciones higiénicas, los Manipuladores presentaron vestimenta adecuada.

Como parte de la promoción de concientización de la población en cuatro  días de recorrido se colocaron 33  letreros anti tabaco,  76 afiches de promoción  de Estilo de Vida Saludables, Inocuidad de Alimentos, y Consejo Antitabaco.

El Centro de Salud de Alcalde Díaz se contempló como Instalación de Emergencias en Carnavales en la Región Norte con servicio de Ambulancia,  siendo atendidos 21 pacientes por morbilidad común, 1 paciente por heridas punzo cortante, 1 paciente para curación,  3 pacientes por enfermedades respiratorias agudas, 2 pacientes para nebulizaciones y se aplicaron 25  inyectables y 3 cortes de puntos.

Región de Salud Panamá Este
Se inspeccionaron 15 puestos de venta de cerveza y refrescos, 19 de venta fija de comidas, 98 puestos ambulantes de comida (hot dog, carne en palito). Se verificaron 140 manipuladores con carnet de salud, 29 sin carnet y 4 en trámite, por lo que se realizaron dos decomisos y destrucción, 10 citaciones al Centro de Salud correspondiente, 10 multas y 9 desalojos.
La Región de Salud en Panamá Este inspeccionó 10 carros cisternas en la toma de agua de los ríos establecidos por el Ministerio de Ambiente con los niveles adecuados de cloro y autorización de salud (Chepo, Margaritas, Utive, Cañitas, La Mesa y Catrigandí).
Se inspeccionaron 14 campamentos con sus respectivos permisos provisionales monitoreando la manipulación de los alimentos, protección contra el sol y los mosquitos y la disposición de excretas.
Coordinación con el Centro de Salud de Pacora para la atención y embalaje de muestras de pacientes encontrados con síntomas sospechosos en los puestos de control establecidos por la región Metropolitana de Salud.
Puestos de control en búsqueda activa de febriles en Puente Bayano y el Hospital de Chepo donde se tomaron 62 muestras hemáticas y seguimiento de casos en búsqueda de sospecha de Dengue, Malaria, Chikungunya y Zika.
Se registraron alrededor de 200 consultas de morbilidades como diarreas, resfriados y urgencias.
Como parte de promoción se repartieron 120 Kit de higiene, 3000 volantes, 170 letreros, 1728 preservativos, enfatizando en las recomendaciones para manipular los alimentos, prevención de enfermedades de trasmisión sexual y orientación sobre síntomas y signos de enfermedades como Dengue, Chikungunya y Zika, así como la disposición de las basuras y excretas en los retiros espirituales y religiosos.