Gobierno Nacional de Panamá

Ministerio de Salud informa sobre Influenza en Panamá, enero 2016

Lunes, 18 de Enero de 2016

El Ministerio de Salud (MINSA), entidad regente de la salud en Panamá, y su  Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica,  informa a la población que: 

Al 17 de Enero de 2016, la Región de Salud de Chiriquí ha confirmado 22  casos de Influenza, los cuales incluyen a   1 adulto y un niño que se encuentran en cuidados intensivos con pruebas de laboratorio positivas para Influenza A(HINI )pdm09 y  dos defunciones con confirmación del mismo subtipo del virus, estas personas con factores de riesgo por co morbilidades.

Es importante enfatizar que mantenemos activo nuestro sistema de vigilancia rutinaria,  y además se han identificado la circulación de otros virus respiratorios como el virus de  Infuenza tipo B, rinovirus, adenovirus y virus sincitial respiratorio. Estos se han detectado en la vigilancia de virus respiratorio en los últimos años en nuestro país y no la consideramos asociados a los migrantes.

Una de las intervenciones preventivas más efectiva para mantener circunscrito el brote es la educación comunitaria a través de la comunicación del riesgo por tal razón los exhortamos a tener presente y promover las medidas de prevención y control para infecciones respiratorias agudas (IRA) tales como:

1. Lavado frecuente de manos.

2. Práctica de etiqueta respiratoria (cubrirse boca y nariz al estornudar, toser, hablar).

3. Acudir o llevar oportunamente al enfermo a la instalación de salud, especialmente a los niños, si se presentan los siguientes síntomas o signos:
• Aumento en la frecuencia respiratoria.
• Se le hunden las costillas al respirar.
• Presenta ruidos extraños al respirar o "le silba el pecho".
• No quiere comer o beber y vomita todo.
• Fiebre superior a 38.5 grados centígrados.
• Decaimiento y ataques o convulsiones.
• Somnolencia
• Llanto persistente.
• Recomendaciones médicas.

4. Distanciamiento social, es decir quedarse en casa si se inician síntomas y signos de IRA (fiebre, tos,).

5. Vacunación contra el virus influenza a los grupos priorizados anualmente.

6. Se ha Ampliado de horarios de atención. El manejo de los pacientes en especial de los hospitalizados, teniendo especial atención en los niños menores de 5 años, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas considerando el uso de antivirales.

7. Se ha alertado a todo el sistema de salud e instalado sala de situación a nivel de la región de Chiriquí y nivel central para verificación de las medidas de prevención, control y seguimiento del evento.