Gobierno Nacional de Panamá

Metropolitana de Salud con la trazabilidad logra mayor cobertura y control de contagios

Domingo, 20 de Septiembre de 2020

El Equipo Unificado de Trazabilidad comunitaria (EUT) de Pueblo Nuevo y Bethania llevó respuestas con ayuda social a los pacientes positivos por la COVID-19, entregó kit Protégete Panamá con el oxímetro, medicamentos y promoción de la salud con el perifoneo enfocados en la bioseguridad y volanteo sobre la importancia de las medidas higiénicas en tiempo de pandemia.

El Policentro de Juan Diaz en un trabajo conjunto con la Caja de Seguro Social (CSS) realizó la trazabilidad en los sectores de San Pedro, San Cristóbal, Villas de Don Bosco, Campo Limberg, Ciudad Radial y Concepción.

En Taboga el EUT en su proceso de trazabilidad realizó toma de muestras por hisopado, se entregaron bolsas con alimentos, aguas embotelladas y kit de aseo personal, en la comunidad actualmente hay 2 casos activos, el EUT estuvo acompañado por funcionarios del Centro de Salud, Municipio, Junta Comunal, Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y líderes comunitarios.

En el sector de Curundú se efectuó la trazabilidad comunitaria en aquellos pacientes positivos, además de brindar el seguimiento y búsqueda a los contactos estrechos.

El EUT de Felipillo realizó la visita domiciliaria a pacientes positivos para la entrega de kit Protégete Panamá y las respectivas evaluaciones médicas, también se realizaron hisopados en el sector de Nueva Esperanza a 12 personas que eran contactos estrechos de un caso positivo.

En Las Mañanitas el ERR y el EUT hicieron hisopados y entrega de bolsas con alimentos en la tercera etapa sector 22 y sector 1 de Mañanitas la Vieja, además de visita domiciliaria en seguimiento en tercera etapa de Bajo Mundo y Promoción de la Salud colocó afiches y entregó volantes en temas de bioseguridad.

En la Infoplaza San Sebastián de San Francisco área de responsabilidad del Centro de Salud de Boca La Caja, se utilizó como centro para la toma de hisopados para los moradores, ya que por lo distante de la instalación no pueden acudir y como estrategia para una mayor cobertura por la COVID-19 se fue con el ERR a realizar las pruebas.

En Pedregal el Centro de Salud y el EUT llevaron alimentos a los pacientes, se tomaron muestras por hisopado y una jornada de vacunación contra la influenza por el equipo de enfermeras en los sectores de San José y Santa Cruz.

El Centro de Salud de Santa Ana en calle Juan B. Sosa y Calle E en la Huerta Sandoval, realizó pruebas rápidas por hisopados, entregó alimentos, kits Protégete Panamá, orientación y entrega de mascarillas por Promoción de la Salud.

Lugares como La Victoria, calle 2ª, el Cuipo, Chumical, barriada Panamá, Costa del Sol, El Progreso y calle 5ª, se realizó operativo del EUT de Veracruz  en conjunto con la  Policía Nacional y Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), se visitaron a pacientes positivos para entregar la ayuda social y el kit Protégete Panamá, además del perifoneo, trípticos informativos y mascarillas quirúrgicas.

Otras acciones se dieron por parte de  funcionarios del Centro de Salud de Río Abajo con la verificación de cumplimiento por normativas COVID-19 en diversos establecimientos, por lo que  a cada uno se les levantó la lista de verificación para obtener el certificado sanitario de bioseguridad Post covid, resultando todos con deficiencias en el cumplimiento del Decreto 405 de 2020 por lo que se les orientó en uso de protección adicional en puntos de atención directa a clientes y en revisar la Resolución 405 de 2020 para actualizar sus protocolos.