Gobierno Nacional de Panamá

MÉDICOS INTERNOS SE REÚNEN CON MINISTRA TURNER

Lunes, 10 de Septiembre de 2007

Un grupo de médicos internos agrupados en el Movimiento de Médicos Internos solicitaron este martes a la titular de Salud, Rosario Turner, suspender la implementación del actual proceso de certificación médico-básica establecida en la ley No. 43 de 21 de julio de 2004.
 
Este gremio médico señaló que es necesario implementar el proceso de certificación como parte de la carrera de formación profesional en los centros de enseñanza superior y no como se establece en la ley antes mencionada.
 
La ley No. 43 de 21 de julio de 2004 del “Régimen de Certificación y Recertificacion de los Profesionales, Especialistas y Técnicos de las Disciplinas de la Salud” establece los procesos de certificación y recertificación del recurso humano profesional, especializado y técnico como mecanismos que permitan evaluar el nivel de competencia académica, científica y técnica, así como su conducta ética adecuada a los nacionales y extranjeros.
 
“Le comunicamos que esta ley riñe con el Código de Salud vigente, debido a que el artículo 108 del mismo sí tiene prelación sobre una ley ordinaria como esta. Por ello, comunicamos nuestro planteamiento en implementarse como parte de la carrera de formación profesional”, precisó el gremio médico.
 
Los galenos también mostraron su oposición a exámenes o certificaciones ilegales que pretendan desconocer el valor y la importancia académica de su proceso de formación profesional.
 
Durante su intervención, la ministra Turner dijo que estudiará la solicitud de los médicos internos para brindar una respuesta al tiempo que dijo que se revisarán sus aspiraciones, sobretodo en el tema de los internados.
 
Explicó que la ley 43 tiene el propósito de reforzar el nivel técnico y académico de los médicos y mejorar la calidad de los servicios que se brindan a los pacientes y se mostró optimista de encontrar solución.
 
“Con mucha responsabilidad –dijo- se iniciará un proceso de negociación con la intención de que al momento de aplicar el examen requerido se realice desde el punto de vista científico y en base a los requerimientos respectivos”.
 
Tras la reunión con la ministra Turner, el Movimiento de Médicos Internos expresaron su complacencia por la respuesta brindada y dijeron que estarán anuente a encontrar una solución en beneficio de la salud de la población panameña.