Gobierno Nacional de Panamá

MÉDICOS INTERNISTAS NO SE ACOGERÁN A PARO

Jueves, 13 de Septiembre de 2007

En estos momentos se puede decir que no va haber ninguna paralización de labores por parte de los médicos internistas, dijo la ministra de Salud, Rosario Turner, ya que los grupos que conforman este gremio se encuentran en un ambiente de diálogo, y agregó que se ha declarado una moratoria hasta el mes de abril del próximo año en el pago de los B/. 225.00 por la certificación.
 
Turner indicó, que tiene conocimiento que este proceso de certificación y recertificación tiene más de 10 años, agregando que ahora lo que se ha implementando es la normativa que se aprobó en el año 2005 y que en la Ley se habla de un proceso de evaluación y no de un examen escrito.
 
Los procesos de evaluación no deben verse como temas punitivos, sino como procesos para fortalecer la competencia de los profesionales de la salud, explicó, argumentando que este no es un problema que se está dando sólo en Panamá, sino que es un problema a nivel internacional de todos los profesionales de la salud, incluyendo médicos, enfermeras y profesionales de la salud.
 
La ministra Turner, señaló que se había conversado con este gremio, y que les habían comentado que los costos de estas evaluaciones eran muy elevados, y se acordó que en el mes de abril se los iban a mantener en B/.225.00, porque se tiene conocimiento que este es un examen de doble fin. 
 
Al aplicar a estas pruebas, en primer lugar, no sólo le permite obtener la idoneidad al médico internista, sino que también le permite tener una especialidad en un área que le interese.