Gobierno Nacional de Panamá

"Mas de mil 200 personas participan de Carrera Caminata a Todo Pulmón"

Domingo, 22 de Octubre de 2017

Todo un éxito resultó la Carrera Caminata A Todo Pulmón 5KMS, llevada a cabo este domingo 22 de octubre, a la cual asistió el Ministro de Salud, Dr. Miguel Antonio Mayo y que fue organizada por la Comisión Nacional para el Control del Tabaco, dobde participaron 1,200 competidores entre niños, niñas, jóvenes, adultos y los héroes en sillas de rueda.

Además de la carrera Caminata 5 kilómetros se llevó a cabo una Feria de la Salud con personal de enfermería de la Región Metropolitana de Salud, quienes aplicaron vacunas supervisadas por la Jefa Nacional del Programa Ampliado de Vacunación (PAI), Itzel Slocum de Hewitt. Entre las vacunas aplicadas estuvieron la del papiloma humano para niños y niñas de 10 años, influenza neumococo, sarampión, rubéola, tétanos, hepatitis A y B, entre otras.

En sus declaraciones el Ministro Mayo dijo que hubo un entusiasmo importante, es un día familiar celebrando un país libre de tabaco, “a eso es lo que aspiramos, ya que en Panamá se fuma poco, en los últimos ocho años se ha reducido en un 33% la cantidad de gente que fuma, pero se debe reducir todavía más”, indicó.

Ahora mismo, sostuvo el titular de Salud que la prevalencia del tabaquismo en Panamá está alrededor del 6.4%, uno de los más bajos a nivel mundial, pero que todavía se puede bajar más para tener una vida saludable. Por su lado la Directora de Planificación, Dra. Reina Roa dijo que este evento se realiza en conmemoración del "Día Mundial de No Fumar" que es el 25 de octubre y es un mensaje para pulmones sanos, no fume, pues hay que tener vida saludable, concluyó.

De acuerdo al presidente del club panameño Corredores del Istmo Gregorio Miró lo excepcional que tuvo la Carrera Caminata “A TODO PULMÓN” 5 KMS fue que reunió a los mejores corredores de Panamá, entre los cuales resalta al atleta chiricano Jorge Castelblanco, donde además participaron competidores de España, Venezuela, Kenia, África, al igual que corredores del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) y de Colón

Durante la realización de esta actividad en la que también participaron por el Ministerio de Salud el Secretario General, Dr. Javier López; la Directora General de Salud, Dra. Itza Barahona de Mosca y la Directora de la Oficina Nacional de Salud Integral para la Población Con Discapacidad (ONSIPD), Dra. Ingrid González se dieron clases de zumba, karaoke, con la animación de los presentadores Héctor Villarreal y Rolando Sterling.