Gobierno Nacional de Panamá

Más de 4 mil.personas asisten al Mega Censo de Salud Preventiva

Sábado, 22 de Julio de 2017

Con rotundo éxito se desarrolló el Mega Censo de Salud Preventiva donde unos 4 mil 253 pacientes acudieron este sábado, 22 de julio al Gimnasio Roberto Durán de Juan Díaz, en busca de una mejor salud.

Este evento de salud, respaldado por la Presidencia de la República, tenía como objetivo detectar las enfermedades que padecen los adultos mayores de 40 años para brindarles el seguimiento médico, a fin de que las mismas no degeneren en situaciones graves como accidentes cardiovasculares e insuficiencia renal, entre otras.

Durante el censo, que fue atendido por más de tres mil funcionarios de salud y administrativos tanto del Ministerio de Salud, la Caja de Seguro Social, la Presidencia de la República, Policía Nacional, SINAPROC y el voluntariado de otras instituciones estatales; se brindaron servicios como laboratorio, glicemia, talla y peso y medicina general.

Estos 4 mil 253 pacientes que participaron en el Megacenso se suman a las 185 mil personas que previamente han participado en otros censos similares que se han realizado a nivel nacional, y donde gracias a sus resultados se ha detectado la prevalencia de enfermedades como hipertensión arterial, diabetes mellitus y dislipidemia.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, indicó que tras conocerse los resultados de las patologías más comunes que padecen los panameños, se podrá establecer una política de salud pública para brindar atención primaria que evite que las personas sufran de graves enfermedades.

Por su parte, el ministro de Salud, Dr. Miguel Mayo explicó que el Megacenso de Salud consistió en traer a las personas mayores de 40 años a realizarse exámenes de sangre, así como también mediciones antropométricas, donde se le mide el perímetro abdominal, se le pesa, se le talla y se le hace un diagnóstico de enfermedades como diabetes, presion alta, trastorno de la grasa en sangre y obesidad.

Al descubrir las enfermedades en esta etapa donde el paciente no tiene síntomas, se le empieza a dar tratamiento lo que evitará con toda seguridad cualquier complicación.

El titular de Salud aseguró que el Megacenso de Salud es una estrategia con visión de Estado y los beneficios de la misma tal vez no vayan a verse en poco tiempo, pues se tratan de beneficios que tendrán sus resultados a mediano y largo plazo.