Gobierno Nacional de Panamá

MAMOTON BENEFICIA A 24 MUJERES CON CÀNCER DE MAMAS

Viernes, 19 de Octubre de 2007

Unas 24 mujeres de escasos recursos fueron beneficiadas con cirugías de Reconstrucción Mamaria como parte de la “Mamotón” que realizó el Instituto Oncológico Nacional (ION), el Despacho de la Primera Dama de la República Vivian Fernández de Torrijos, y la Fundación  FUNDAYUDA.
 
Durante un recorrido por la sala de operaciones, la esposa del mandatario de la república y la ministra de Salud, Rosario Turner, conversaron con las pacientes y sus familiares sobre la importancia que tiene este proceso para aquellas mujeres que a causa del cáncer  perdieron por completo sus mamas.
 
Fernández de Torrijos dijo que este es un día extraordinario porque se cumple con uno de los anhelos más significativo en la vida de estas panameñas y que en su difícil situación económica no podrían someterse a este tipo de cirugías.
 
Añadió que la “Mamotón” ha logrado devolver  la felicidad a más de 100 mueres, las cuales son posibles gracias a las donaciones de los miles de panameños a través de la campaña de la “Cinta Rosada”, con el apoyo incondicional de los médicos del ION quienes donan su tiempo y realizan las operaciones de forma gratuita.
 
Según las estimaciones este tipo de cirugías tienen un costo entre 3 mil y 5 mil balboas. Durante el año se diagnostican cerca de 500 mujeres con diversos tumores malignos, por ello la importancia que tiene el auto examen de mamas ya que con la detección temprana se podrán evitar muchas muertes.