Gobierno Nacional de Panamá

MALARIA BAJO LA LUPA DE LAS AUTORIDADES DE SALUD

Martes, 23 de Octubre de 2007

La confirmación de 13 nuevos casos de malaria en la comunidad de los Hijos de Dios, en el Distrito de Olá, provincia de Coclé, mantiene al equipo de Control de Vectores, médicos, epidemiólogos y saneamiento ambiental del Ministerio de Salud en un operativo casa por casa para controlar y evitar nuevos brotes.
 
El director regional de salud de Coclé, Francisco Navarro, dijo que siete personas se mantienen hospitalizadas en el Hospital Rafael Estévez y que su condición es estable. Los técnicos de la salud también recogen muestras para su posterior análisis en el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud.
 
Añadió, que el personal de Control de Vectores realiza fumigación constante en las viviendas de esta comunidad y otros sectores aledaños al tiempo que señaló que como medida de control se les suministra tratamiento profiláctico y  se conciencia a la población para que desarrollen actividades de eliminación de criaderos y canalización de las aguas estancadas.
 
En la provincia de Coclé se han detectado este año unos 18 casos de malaria, cinco más que el año pasado, por lo que se realiza una intensa jornada de actividades en toda la región tendientes a mantener y preservar la salud de estos panameños.
 
Las autoridades recomiendan a la población, en caso de fiebres, malestares generales, no automedicarse y acudir  lo antes posible a la instalación de salud más cercana.