Gobierno Nacional de Panamá

Lavado de manos para prevenir enfermedades

Lunes, 18 de Diciembre de 2017

Las manos son el vehículo más frecuente de diseminación de bacterias en los manipuladores de alimentos. Se estima que con un adecuado lavado de manos podrían prevenir entre el 30-40% de las enfermedades transmitidas por los manipuladores de alimentos.

De ahí la importancia que todos los puestos de ventas de comida tengan un sitio adecuado cerca para lavarse las manos. Además, la principal causa de enfermedades diarrea as se transmite por vía fecal-oral (mala higiene de manos). Pero también se pueden evitar algunas enfermedades respiratorias (gripe e influenza) con la estrategia de adecuado lavado de manos. 

Secarse las manos después de lavárselas es sumamente importante ya que las manos humedad pueden ser un fácil transmisor de bacterias. El secado debe ser con toalla desechable. 

Se calcula que alrededor del 10% de las personas que se hospitalizan por cualquier razón, pueden adquirir algún tipo de infección en el hospital. Esto se puede disminuir significativamente solo con el lavado adecuado de las manos. 

La técnica adecuada de lavado de manos consiste en colocarse jabón (preferiblemente líquido) y frotarse todas las manos, entre los dedos, las muñecas y especialmente debajo de las uñas (con cepillo o las uñas de la otra mano) por al menos 20-30 segundos. Luego deben enjuagarse con suficiente agua hasta quitarse todo el jabón. Después deben secarse en forma adecuada. 

Las personas deben lavarse las manos antes y después de comer, antes y después de hacer sus necesidades básicas y cada vez que se tiene contacto con objetos que pudieran estar socios. 

El gel alcoholado de ninguna manera puede sustituir el lavado de manos. De hecho, son efectivas cuando se usan sobre manos ya lavadas.

Insisto, el lavado de manos es la estrategia más barata que disminuye en forma significativa la aparición de enfermedades, sobre todo en los niños, pero también en los adultos y adultos mayores que pueden ser potencialmente letales.

Miguel A. Mayo
mmayo@minsa.gop.pa
instagram:”dr.miguelmayo
Twitter: @mayogastro
El autor es Ministro de Salud.