Gobierno Nacional de Panamá

Lanzan Mesa de Diálogo para la Transformación del Sistema de Salud de la República de Panamá

Lunes, 2 de Marzo de 2015

Este lunes 2 de marzo, tuvo lugar el lanzamiento de la mesa de diálogo para la transformación del sistema público de salud de Panamá, entre los principales actores que intervienen en el proceso de salud panameño como las autoridades del Ministerio de Salud, (MINSA), la Caja de Seguro Social (CSS), gremios y profesionales de la salud.  La reunión busca mejorar la atención de los servicios de salud que brindan ambas instituciones.

El Ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes dijo que en esta fase participan las autoridades  del Ministerio de Salud y de la Caja de Seguro Social, con todas sus instancias técnicas, médicas y administrativas, en conjunto con los gremios, profesionales, técnicos y trabajadores de la salud, como paso previo a incorporar a toda la sociedad panameña en general.

“Es menester que los actores del sector salud, depongamos intereses personales, gremiales y  nos unamos en la búsqueda de una hoja de ruta que permita proponer a la comunidad un plan de trabajo coordinado, eficiente, con integración y que tenga, como meta final la unificación del sistema de salud en Panamá”, expresó el titular de Salud.

Dijo el jefe de la cartera de Salud  que en lo que respecta a la  generación de un ambiente de confianza, este proceso tendrá tres vertientes paralelas y conjuntas:
1. Mesa de escalas salariales: que debe lograr un consenso, para implementar estos  acuerdos en los próximos presupuestos.
2. Comisión técnica permanente, logro de los gremios de la salud, a través de la ley 89, para la planificación, formación y capacitación de los recursos humanos del sector salud.
3. Mesa del diálogo para coordinación, integración y unificación del sistema de salud, público-público-público.

La meta de este diálogo aseguró es  garantizar a todo ciudadano independientemente de su condición social o laboral, el acceso efectivo a servicios de salud con calidad, un sistema de salud más humano.
Para el logro de esta meta se conciben como objetivos:
1. Fortalecimiento del Ministerio de Salud como autoridad sanitaria.
2. Un modelo de atención más homogéneo que propicie la coordinación, integración y unificación de los diferentes subsistemas.
3. Una integración funcional y efectiva de las instituciones.
4. Un uso más eficiente de los recursos disponibles.
5. Fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas.
6. Atención continua e integrada de la persona sin importar su condición laboral. 

Para superar estos retos se propone avanzar en la construcción del Sistema Nacional de Salud, el cual garantice acceso efectivo a servicios de salud de calidad para todos los panameños sin importar su condición social o laboral. La propuesta busca replantear el financiamiento y una reorganización del sistema como medidas instrumentales para hacer más equitativo y resolutivo el sistema a las demandas de salud de la población, y para mejorar la satisfacción de los usuarios.

El Ministro Terrientes sostuvo que la meta es construir un Sistema Nacional de Salud centrado en la persona, estableciendo mecanismos que garanticen una atención oportuna, integral y permanente a lo largo de su vida sin interrupciones cuando su condición laboral cambie, y al mismo tiempo asegurando la solidaridad entre las personas y reconociendo la diversidad de sus condiciones y demandas.

Participaron en el lanzamiento de la mesa de diálogo el  Ministro Consejero, Dr. Temístocles Díaz; el Viceministro de Salud, Dr. Miguel Mayo; el Secretario General del MINSA, Dr. Luis Vega; el Director de la Caja de Seguro Social, Dr. Stevenson Girón, así como líderes de gremios de la salud como el Coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional (COMENENAL), Dr. Domingo Moreno, el presidente de la Asociación Nacional de Practicantes, Auxiliares y Técnicos en Enfermería (ANPATE), Carlos Peralta; por la Coordinadora Nacional de Gremios Profesionales y Técnicos de la Salud (CONAGREPROTSA), Álvaro Lozano y por la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá, Elidia Espinoza, entre otros.

"Sistema de Salud Humano, con Equidad y Calidad, un Derecho de Todos”