Gobierno Nacional de Panamá

LANZAN LLAMADO DE ALERTA CONTRA EL DENGUE

Miércoles, 5 de Septiembre de 2007

Un llamado a la población a fin de tomar conciencia sobre las consecuencias de una epidemia de dengue en el país lanzaron este jueves autoridades de salud a través de una intensa campaña para erradicar los elevados índices de infestación del mosquito Aedes aegypti.
 
Autoridades del Ministerio de Salud (MINSA), en conjunto con la Caja del Seguro Social (CSS), recorrieron el corregimiento Arnulfo Arias Madrid, en el distrito de San Miguelito, a fin de reforzar las estrategias de prevención y promoción en la eliminación de criaderos del vector y evitar que en el país de declare una epidemia.
 
De acuerdo con un informe epidemiológico en el distrito de San Miguelito a la fecha se ha registrado un acumulado de 263 casos de dengue clásico confirmados, donde el corregimiento Arnulfo Arias presenta el mayor índice de infestación con 7.8%.
 
La actividad  se realizó como parte de las acciones  del plan integral en conjunto, que a  nivel interinstitucional impulsan  ambas instituciones de salud pública en beneficio de la población a fin de garantizar un estilo de vida más saludable, sobretodo en las comunidades marginadas del país.
 
Panamá, por ser país de tránsito, se encuentra a la expectativa de una alerta sanitaria al registrarse brotes de dengue en Costa Rica y Colombia.
 
La jornada inició en horas de la mañana con una feria de la salud en la junta local del corregimiento donde personal de salud especialista y un equipo de salud de la Región de San Miguelito realizaron una inspección por áreas vecinas.
 
Según Mayanin Rodríguez, directora nacional de Promoción y Prevención de la Salud durante la feria se ofrecieron los servicios de atención gratuita como vacunación, salud bucal, odontología, toma de presión arterial, salud ambiental y fumigación de las áreas como medida de prevención para disminuir los índices de infestación del mosquito transmisor del dengue.
 
La actividad integral MINSA-Caja del Seguro Social permitió concienciar a las comunidades a que sean sus propios guardianes de la salud y, que en coordinación con las autoridades,  mantengan los patios de sus casas limpios como medida de prevención y control sanitario.
 
Aseguró que la nueva administración de la actual ministra de Salud,  Rosario Turner, reforzará las actividades como parte del plan integral MINSA-Caja del Seguro Social donde se trasladarán a las comunidades con las actividades de promoción y prevención como una estrategia  de atención de calidad y calidez para garantizar un  estilo de vida saludable.