Gobierno Nacional de Panamá

LANZAN INICIATIVA EN PRO DE UNA MATERNIDAD SEGURA

Martes, 1 de Marzo de 2011

 
El Ministerio de Salud (MINSA), la Caja de Seguro Social (CSS) y el Despacho de la Primera Dama, en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), realizaron este miércoles el lanzamiento de la Iniciativa Maternidad Segura.
 
A través de dos concursos nacionales y luego regionales, las instituciones asociadas buscan hacer un llamado a los países de las Américas para que redoblen los esfuerzos con el propósito de lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
 
El Ministro de Salud, Dr. Franklin Vergara señaló que, “esta iniciativa, es un llamado para que todos  trabajemos en el logro de los objetivos de desarrollo del Milenio (ODM)5: Reducir en tres cuartas partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna, y lograr, para el 2015, el acceso universal a la salud reproductiva.
 
La iniciativa también apoya acciones sinérgicas para lograr el ODM3 (promover la igualdad entre los géneros), el ODM4 (reducir la mortalidad infantil) y el ODM6 (detener la propagación del VIH), así como lograr: “Promover y proteger el derecho de las mujeres, las madres y los recién nacidos de disfrutar el nivel más alto posible de salud”; metas presidenciales reconocidas en esta gestión, por lo que el Gobierno Nacional se siente complacido de lanzar la iniciativa para lograr más cambios en salud.
 
En el concurso de “Buenas Prácticas” podrán participar individuos o instituciones, nacionales, provinciales, municipales locales, grupos sociales entre otros, que presenten objetivos y procedimientos apropiados y avalados por evidencia científica, que producen una reducción en la mortalidad  materna y que la misma este documentada científicamente como efectiva.
 
De igual manera, el concurso de “Fotografía” es abierto al público en general, profesionales o aficionados que demuestren, a través de imágenes, la promoción y protección del derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud de la mujer, madres y recién nacidos.
 
Los ganadores de ambos concursos serán acreedores a premios en efectivo y además participarán a nivel regional con otros países de la región por el gran premio de B/3,000.00.