Gobierno Nacional de Panamá

Lanzan Guía para el manejo de las picaduras por escorpión

Viernes, 5 de Agosto de 2016

Con el trabajo conjunto del Ministerio de Salud, Universidad de Panamá, Caja de Seguro Social, Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, se logra el lanzamiento de la “Guía para el manejo integral de la picadura de escorpión (alacrán) en la República de Panamá”; la cual servirá para el abordaje y ágil atención a quienes sean afectados por las picaduras de estos arácnidos.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las picaduras por escorpión o alacrán forman parte de las enfermedades tropicales desentendidas, la cual afecta en su mayoría a la población infantil.

El Viceministro de Salud, Dr. Eric Ulloa, indicó que hay factores como el cambio climático, además de la invasión del  hábitat de los animales, lo que ha provocado la proliferación de la especie.

En una última investigación realizada por el Ministerio de Salud en el área de Tulú, en la provincia de Coclé, arrojó que un  80% de las residencias se encontraba la presencia del arácnido. 

En cuanto a las recomendaciones, el Viceministro de Salud se refirió a los cuidados que se deben tener con el lugar donde se guarde o coloque la vestimenta: y muy importante mantener las áreas limpias donde se encuentren los infantes.

De igual forma, el Ministerio de Salud recomienda a la población en general tener precaución con este arácnido, sobre todo en terrenos arenosos o rocosos o en las superficies tropicales y desérticas. Al iniciar las lluvias aumenta el peligro por picaduras de escorpiones o alacranes.

Actualmente, las áreas con mayor presencia de escorpiones o alacranes son el Norte de la provincia de  Coclé, Colón y el Norte de Veraguas. Según datos del MINSA, en lo que va del 2016 se han atendido unos 2 mil 422 casos y un total de tres defunciones; mientras que en el año 2015 se atendió a unos 3 mil 998 afectados por picaduras de escorpión y en el 2014, un total de 2 mil 790.

Durante la presentación de la guía, la Prof. Hiladura Acosta de Patiño, Coordinadora del Programa de Ofidismo y Escorpionismo de la Universidad de Panamá (UP), indicó que Panamá es el segundo país en Latinoamérica con más alta incidencia en muerte por picaduras de escorpión y el primero en Centroamérica.

Por su parte, el Dr. Jorge Motta, Secretario de la SENACYT, dijo que la guía debe ser considerada como una base nacional, no solo para la prevención; sino para el manejo adecuado en estos casos. Agradeció el esfuerzo y el aporte que es un ejemplo de ciencia aplicada de investigación realizada para obtener beneficios reales en la salud pública.

En cuanto a las dosis, el MINSA cuenta con  suficientes para su aplicación, pero realiza las gestiones con el Gobierno de Venezuela y la Cancillería para la obtención  de  más dosis para este año y se encuentra trabajando en adquirir las del próximo año 2017.