Gobierno Nacional de Panamá

Mensaje de error

User warning: The following module is missing from the file system: mailchimp_lists. For information about how to fix this, see the documentation page. in _drupal_trigger_error_with_delayed_logging() (line 1143 of /data/web-stage/includes/bootstrap.inc).

LANZAN ENCUESTA DE SALUD Y CALIDAD DE VIDA

Miércoles, 12 de Septiembre de 2007

Una encuesta que intenta medir la percepción de la población panameña sobre su salud y calidad de vida realizará el Ministerio de Salud en conjunto con el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) a una muestra representativa de 25 mil personas mayores de 18 años durante los fines de semana de setiembre y octubre.
                                                                                                                                                                                                                       
Los resultados del estudio, que iniciará el próximo sábado 15, serán fundamentales para la mejoría de los servicios de salud del país, debido a que permitirá dimensionar el impacto de las políticas, estrategias y programas existentes a fin de decidir eventuales ajustes o cambios.
 
Para este estudio, se trabajará con un grupo de 900 personas debidamente identificados de encuestadores, supervisores y coordinadores regionales quienes aplicarán un cuestionario y recopilarán la información de los miembros del hogar, la cual será tabulada por un equipo investigador integrado por representantes del Ministerio de Salud, el ICGES, la Dirección de Estadística y Censo de la Contraloría General y el Ministerio de Economía y Finanzas.
 
La encuesta, la cual será estrictamente confidencial, voluntaria y anónima, y representa la primera que se realiza en materia de salud a la población residente en el país, permitirá obtener información directa desde la perspectiva de los ciudadanos residentes en el país y contribuirá a fortalecer el proceso estratégico en la toma de decisiones para la planificación y gestión en la salud pública.
 
Los resultados del estudio, que abarcarán una muestra de 10 mil viviendas del área rural, urbano e indígena, se conocerán en los primeros seis meses de 2008. El estudio es financiado por capital nacional.
 
Países de Latinoamérica, como México y Chile, ya han utilizado este método para medir los estilos de vida de sus ciudadanos y han obtenido resultados positivos en sus políticas de salud y definir programas que permitan mejorar su calidad de vida.
 
Las autoridades de salud han señalado conocer el estado de salud de los panameños es clave en el proceso de planeación de estrategias de intervención porque permitirá mejorar y fortalecer las acciones en salud e implementar nuevas políticas que mejoren a corto, mediano y largo plazo el bienestar de la población”.
 
Teniendo en cuenta que para lograr resultados óptimos se requiere la participación de la comunidad y se hace un llamado para que en aquellos hogares visitados se colaboren activamente con los encuestadores.