Gobierno Nacional de Panamá

Jornada de Fumigación será realizada por el MINSA en Chitré

Jueves, 29 de Agosto de 2019

La Región de Salud de Herrera realizará una jornada de fumigación en los corregimientos de Chitré cabecera y San Juan Bautista, para continuar con los esfuerzos que ejecuta el Ministerio de Salud (MINSA) nivel nacional para crear conciencia en la población a que se unan a la campaña permanente de eliminación de criaderos del mosquito Aedes, transmisor de enfermedades como dengue, Zika y chikungunya.

El director Regional de Salud de Herrera, Dr. Heriberto Prado, expresó que en este operativo de salud se visitará casa por casa, con el apoyo del departamento de Control de Vectores y autoridades de Salud Pública.

“La única razón por la cual el dengue sigue propagándose, es por la presencia de los criaderos del mosquito, y si nosotros pudiéramos eliminar y controlar los criaderos, entonces podemos hablar de controlar la enfermedad”, argumentó Prado.

El MINSA podrá sancionar con multas que van desde 50 a 500 balboas, y si es reincidente el monto oscila entre los 501 a 5 mil balboas. Si la persona sancionada no cumple con el pago y es reincidente, entonces sanción aumenta y tendrá que pagar entre 5 mil 1 a 100 mil balboas. 

El dengue es una enfermedad producida por un virus que se le trasmite a las personas por medio de la picadura del mosquito Aedes. Produce los síntomas parecidos al de otras morbilidades como: fiebre, dolor de cabeza, dolor en todo el cuerpo, debilidad extrema, puede darse náuseas, vómitos, algo de diarreas, decaimiento y pérdida del apetito.

 

 

Tubular Doom Sock