Gobierno Nacional de Panamá

Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud ente de referencia a nivel Internacional

Miércoles, 19 de Febrero de 2020

Al mismo tiempo que el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) se mantiene vigilante del comportamiento del Covid-2019 a nivel internacional; también vigila el comportamiento de otros virus y enfermedades presentes en Panamá.

Uno de los monitoreos constantes es el del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). El doctor en Biotecnología Alexander Martínez trabaja día a día en el departamento de investigación Genómica Proteómica estudiando el diagnóstico, monitoreo y comportamiento del VIH positivo en Panamá.

El dr. Martínez aseguró que parte de la función del departamento es brindar información basada en evidencia al Ministerio de Salud (MINSA).

Para lograrlo los investigadores tienen estudios de rutina donde evalúan pacientes VIH positivo que están recibiendo un tratamiento, pero que el mismo, por alguna razón les deja de funcionar; es allí donde los científicos estudian la razón por la cual el tratamiento no causa efecto en el paciente.

Estos procesos investigativos posicionan al Instituto Gorgas como uno de los centros de investigación más competitivos de América Latina, de hecho, el estudio de genotipaje de VIH Panamá es el único país de la región que lo realiza.

Sobre Encefalitis del Este

En un recorrido por el Instituto Gorgas se observó además la cabina donde actualmente se hace una investigación sobre el virus de Encefalitis Equina del Este, destacó la jefa del departamento de Investigación en Virología del ICGES, dra. Sandra López.

Actualmente esta investigación busca seguir a las personas sobrevivientes del virus, para captar los anticuerpos que las protegen y a partir de allí trabajar con anticuerpos que podrían ser de nuevos tratamientos.  

Sobre la Sala de Bacteriología

En esta sala en específico los tecnólogos médicos están capacitados para el estudio de investigación de salud pública de cepas o bacterias de KPC (Klebsiella pneumoniae carbapenemase), miringitis, salmonella, chagas, hongos, entre otras.

Sobre Virología

En el Departamento de Investigación de virología y biotecnología se llevan a cabo diferentes investigaciones y vigilancia, dentro de ellas se detectan influenza y otros virus respiratorios, además de la vigilancia de virus como Dengue, Zika, Chikunguña, fiebre amarilla y encefalitis viral; otros catalogados como exantemáticos estos el sarampión, rubeola, parvovirus B19.

Todas estas vigilancia e investigaciones son hechas con un personal capacitado en laboratorios con altos estándares de bioseguridad y los mismos cuentan con tecnología de punta; con el fin de seguir siendo un estudio de investigación referente en la región.

 

 

Nike Air Max Lebron