Gobierno Nacional de Panamá

Informe epidemiológico del Ministerio de Salud

Viernes, 6 de Septiembre de 2019

En ministerio de Salud (MINSA), en su rol de velar por la salud de todos los panameños hace un llamado a los padres o tutores de los infantes menos de 5 años, así como también a los adultos mayores, a seguir todas las recomendaciones del MINSA, para evitar el incremento de los virus respiratorios como: influenza A y B, parainfluenza, Virus Sincicial Respiratorio (VSR), adenovirus, metaneumovirus, rinovirus entre otros.

El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), para el período del 21 de julio al 24 de agosto, analizó 290 muestras respiratorias de las cuales reportó 163 resultaron positivas a virus respiratorios, entre los cuales están Virus Sincicial Respiratorio (VSR), (66 casos), rinovirus (50 casos), adenovirus (15 casos), metapneumovirus (12 casos), parainfluenza (8 casos).

Además se reportaron casos de influenza A H1N1 pdm09 (8 casos hasta el periodo del 28 de julio al 3 de agosto) e influenza B (4 casos a partir del 3 de agosto hasta la fecha).

Estos virus pueden causar afectaciones como bronquiolitis en niños además de neumonías y bronconeumonías tanto en niños como en adultos.

La bronquiolitis por lo general afecta a los niños menores de dos años, y se define como una enfermedad común y algunas veces puede ser grave, por tal razón es común hospitalizaciones en niños menores de un año, pero en Panamá el virus más frecuente es el Sincicial Respiratorio (VSR), más de la mitad de los bebés están expuestos a este virus en su primer año de vida.

A nivel de país, para el periodo del 25 al 31 de agosto se reportaron (993 casos) de bronquiolitis con una tasa de incidencia de 23.5 casos por 100,000 habitantes y un acumulado de 12,912 casos; en comparación con el año 2018, para el mismo periodo se notificaron (914 casos) de bronquiolitis y un acumulado de 13,272 casos, a pesar que hay un incremento en los casos de infecciones respiratorias agudas graves, se encuentran dentro de lo esperado para este periodo que coincide con las lluvias en el país.

El Virus Sincicial Respiratorio (VSR), se propaga al tener contacto directo con las secreciones de la nariz y la garganta de alguien que tenga la enfermedad, esto puede suceder cuando otro niño o un adulto enfermo tosen o estornudan sin cubrirse la boca y nariz y las diminutas gotitas de saliva que lanza al aire luego son inhaladas por el bebé o entran en contacto con juguetes u otros objetos que luego son tocados por el bebé.

Para el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), no hay vacuna y las medidas de prevención y protección para evitar la transmisión dependen de las medidas que adopte cada persona, por lo que el Ministerio de Salud, recomienda a la población, en especial en los hogares y lugares donde viven o convergen niños pequeños (guarderías, escuelas, orfanatos), aplicar las siguientes medidas:

 Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

 No tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias.

 Cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar.

 Limpie y desinfecte las superficies y objetos que las personas toquen frecuentemente.

 Evite el contacto cercano con las personas enfermas.

 No llevar a los niños pequeños a lugares con mucha concentración de personas

 No enviar a niños enfermos a las guarderías ni escuelas

 Si está enfermo, importante el aislamiento en casa, quedarse en casa:

o Guardar reposo y tomar abundantes líquidos, a los niños pequeños ofrecer con frecuencia líquidos para ayudar a fluidificar los mocos y sean eliminados más fácilmente

o Evite estar cerca de otras personas en especial de los niños pequeños y adultos mayores. Esto ayudará a proteger a los demás para que no contraigan la enfermedad.

o No auto medicarse

El Virus Sincicial Respiratorio (VSR), causa los mismos signos y síntomas de un resfriado común, sin embargo, las madres, los padres, los cuidadores de niños, sobretodo de niños menores de 2 años, deben estar pendientes de los siguientes signos y síntomas que indican que su niño requiere atención médica:

 secreciones nasales

 tos persistente

 puede haber fiebre, aunque no siempre

 disminución del apetito

 vómitos que pueden causar deshidratación

 puede estar irritable, llorón

 dificultad respiratoria que puede llegar a que causar cansancio para respirar, las respiraciones pueden volverse superficiales e ineficaces

 (se marca en las costillas, se hunde el pecho “arriba del estómago”) y se escuchan sibilancias o chiflidos en el pecho.

Ante estos signos y síntomas, lleve a su niño en forma inmediata y oportuna a la instalación de salud más cercana para recibir atención.
Bodega