Gobierno Nacional de Panamá

INAUGURAN LABORATORIO DE SALUD PÚBLICA

Martes, 28 de Agosto de 2007

 
A un costo de 3.2 millones de balboas fue inaugurado, en presencia del mandatario de la república, Martín Torrijos, el Laboratorio Central de Referencia en Salud Pública “Pedro Galindo” que mantiene a Panamá a la vanguardia en la prevención de enfermedades y le proyectan internacionalmente como centro de investigación a nivel regional.
 
Esta nueva estancia de salud pública, que funcionará como una división dentro del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), representa la única autoridad a nivel nacional encargada de normar y vigilar los laboratorios clínicos (particulares y estatales) y apoyar la ejecución de programas preventivos de salud.
 
Su instalación, que abarca tres plantas y un área de 1,292 m2 de construcción, cuenta con áreas de inmuserología, bioquímica, bacteriología, parasitología, mico bacteriología, laboratorio de nivel III de bioseguridad para el manejo de microorganismos altamente infecciosos y de eventos inusuales sospechosos de bioterrorismo.
 
Entre sus áreas de apoyo estarán recibo de muestras, cuartos de nevera, preparación y control de calidad de los laboratorios de la Red Nacional, la clínica de medicina tropical para el manejo de los pacientes referidos por estas enfermedades como leishmaniasis, chagas, malaria y otras enfermedades emergentes y reemergentes.
 
Además contará con un sistema de desagüe separado de aguas residuales de laboratorios y otra línea sanitaria para aguas servidas comunes. Paralelo a ello, tendrá un sistema de acondicionamiento de aire con 100% aire fresco para laboratorios a fin de cumplir con las normas de bioseguridad.
 
El jefe del Ejecutivo panameño, Martín Torrijos, resaltó la obra inaugurada al tiempo que mencionó que nuevas acciones en materia de salud tendrán lugar próximamente.
 
Por su parte, el titular de salud, Camilo Alleyne, mostró su complacencia y destacó que con ello se persigue reducir y prevenir enfermedades en Panamá.
 
El ICGES funciona en Panamá desde el 25 de agosto de 1928 cuando panameños comprometidos con la salud del país tuvieron la visión de construir un laboratorio que ofreciera continuación a las estrategias implementadas por William C. Gorgas en el control de la fiebre amarilla y mantener una excelente estado sanitario en la ciudad de Panamá y Colón.
 
Desde su creación el ICGES ha tenido un reconocimiento internacional y en los últimos años se ha propuesto iniciar una nueva serie de investigaciones en otra área de las ciencias entre ellas las enfermedades crónicas como la tuberculosis, diabetes y parasitosis intestinal, el VIH/SIDA, entre otras.
 
Entre sus planes futuros se contempla establecer una red internacional de laboratorios de respuesta o laboratorio P3 de alto nivel de seguridad a fin de identificar rápidamente los diferentes tipos de virus de influenza y otras enfermedades respiratorias como la gripe aviar.