Gobierno Nacional de Panamá

Inauguran la Casa del Adolescente en el Centro de Salud de Veracruz

Lunes, 11 de Marzo de 2019

El Viceministro de Salud, Dr. Eric Ulloa participó del acto donde el Gobierno de Japón, a través de su Embajador en Panamá, Takashi Owaki, entregó la donación de las nuevas instalaciones de la Casa del Adolescente, ubicado en el Centro de Salud de Veracruz, cuyo costo es de 64 mil 772 balboas.
 
Durante sus palabras, el Dr. Ulloa manifestó que Japón es el segundo país que más contribuye con proyectos del MINSA, después de Estados Unidos; y desde el 2015 ha entregado 16 proyectos, por un monto superior a 1.1 millón de balboas.
 
El Viceministro de Salud dijo que la Casa del Adolescente beneficia al corregimiento de Veracruz y va dirigido a la población de adolescentes, donde convive una población de aproximadamente 22 mil personas y el 17 % de los habitantes son adolescentes entre los 10 y 19 años de edad.
 
El alto funcionario de Salud manifestó que la infraestructura que hoy reciben de Japón cuenta también con salón de reuniones, consultorio médico, consultorio para psicología, trabajo social, dos baños y sala de espera, incluyendo el mobiliario.
 
Por su lado, el Embajador Owaki señaló que el Centro de Salud de Veracruz promueve programas de salud para los adolescentes, con el fin de apoyar su crecimiento saludable; sin embargo, debido al reducido espacio que contaban no podían desarrollar los programas de manera periódica y tampoco podían tratar con privacidad temas de delicados como la educación sexual, lo cual impedía tener una atención adecuada y amigable.
 
El Embajador de Japón sostuvo que con el transcurrir de los años Panamá Oeste ha experimentado un incremento poblacional importante por las construcciones de nuevas barriadas y urbanizaciones. Añadió que es muy significativo para su país apoyar el crecimiento y desarrollo saludable de los adolescentes de estas áreas, que serán el pilar del país.
 
El Director de la Región Metropolitana de Salud, Dr. Aurelio Rangel, dijo que el propósito es ofrecer un lugar atractivo para el adolescente dentro de un espacio diferenciado, que ofrezca respuesta a inquietudes del adolescente y trabajando a través de una red de atención a ese adolescente con una atención constante de los servicios que allí se ofrecen.
 
En tanto, el presidente del Comité de Salud, Raúl Montenegro, expresó que la Casa del Adolescente es un proyecto muy importante y sabe que el equipo de profesionales de la salud llevará este programa de la mejor forma. 
 
La donación de Japón es posible gracias al Programa de Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana, el cual brinda apoyo económico, tanto a organizaciones no gubernamentales, como a autoridades locales. En los últimos 24 años se han realizado donaciones para 220 proyectos comunitarios en Panamá, por un monto de 11 millones 883 mil 158 balboas.

“Sistema de Salud Humano, con Equidad y Calidad, un Derecho de Todos”